1479066648192

Venezuela: Bachillerato online busca ampliar acceso a la educación

Caracas / 16 de noviembre de 2016 / Fuente: http://www.entornointeligente.com/

Novecientos mil adolescentes y jóvenes entre 12 y 18 años deberían ir al colegio y no lo hacen y 1.3 millones de personas entre 18 y 29 años no tienen su título de bachiller. Para este año escolar 2016-2017, un total de 11 mil alumnos no se inscribieron en Miranda, 9% menos estudiantes de los que se tenían en el mes de julio.

Estas estadísticas son la razón de ser del proyecto que desde 2014 asumió Dawere, una empresa de tecnología educativa que está desarrollando el primer bachillerato online venezolano. Esta plataforma gratuita comprende video-clases, material de apoyo descargable, evaluaciones automatizadas y foros supervisados por especialistas, para los temas de cada una de las materias, todo adecuado al programa del Ministerio de Educación.

Hasta la fecha se han grabado tres materias: Matemática y Química de tercer año, Matemática de cuarto año y en los próximos días estará disponible Física de tercer año. “Se están grabando otras diez materias y en dos años está previsto tener todo el bachillerato”, dijo Daniel Doffiny, analista de mercadeo de la compañía.

La semana pasada, directores y coordinadores  de secundaria de colegios estadales y municipales de Miranda empezaron a usar el Complemento Virtual de la plataforma web de educación media, a la que ya están adscritos 42 liceos. La meta  es seguir sumando alianzas con las instituciones educativas para cubrir 100% del sistema venezolano.

Álvaro González, presidente de Dawere, piensa que la implementación de esta herramienta contribuye a mejorar la cobertura, calidad y equidad de la enseñanza del bachillerato,  tanto del sistema privado como el público.

“Estamos ofreciendo contenido educativo de calidad sin importar la ubicación del plantel y la situación socioeconómica de los estudiantes. También es una alternativa para las instituciones con déficit de docentes en algunas áreas y una garantía de que los alumnos puedan tener clases pese a eventuales desastres naturales, turbulencias políticas, eventos deportivos que impidan la relación presencial.  Además ,es un instrumento adicional de repaso para los exámenes”.

La inquietud de algunos educadores, sobre todo en zonas rurales, es cómo sacarle provecho a esta plataforma cuando sus liceos carecen de Internet así como las casas de sus alumnos.

La penetración de Internet en Venezuela supera 60% de la población. A juicio de González, esa es una batalla que los diferentes actores “tenemos que dar juntos, para potenciar la educación online en Venezuela pues los estudios indican que una educación híbrida (presencial y online) mejora los resultados hasta en 20%”.

Agregó que se está preparando un anteproyecto de ley de educación virtual para Venezuela, que será presentado ante la Asamblea Nacional, y que permitirá graduarse  de bachiller, estudiando en línea, al ritmo de cada alumno, desde donde quiera y cuando quiera.

Los colegios inscritos en la plataforma cuentan con el “aula invertida”, una tendencia innovadora donde el docente asigna la clase virtual y luego, en clase presencial, los alumnos la debaten, aclaran dudas o realizan proyectos. Es cada plantel  el que decide la manera en que usará la herramienta virtual.

Fuente noticia: http://www.entornointeligente.com/articulo/9243807/Bachillerato-online-busca-ampliar-acceso-a-la-educacion

Foto: http://www.eluniversal.com/noticias/caracas/bachillerato-online-busca-ampliar-acceso-educacion_626988

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *