cae-chile

Chile: Educación 2020 critica que la mitad de los recursos para educación superior del presupuesto 2017 irán a la banca privada

América del Sur/ Chile/19 de noviembre 2016/ autor: Maria Jose Navarrete/El mostrador

Los investigadores afirman que el 41% de los fondos públicos irán destinados al pago del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Este año los recursos para educación aumentaron un 6,2%, sin embargo, de los montos destinados a educación superior, un 41% irá a la banca privada, asegura el análisis de Educación 2020. Esto se traduce que de los USD 2.955 totales destinados a este nivel, USD 1.215 se gastarán en “compra de títulos” y “amortización de la deuda”, es decir, al pago de carteras morosas del CAE.

“Si bien el CAE será reformado, en concreto es un fracaso, una pérdida de plata para el Estado”, dice Ariel Ramos, investigador de Política Educativa de Educación 2020.

Para la gratuidad se destinará un monto menor -USD 1.116- y para la Fundación esto es un problema, ya que la ley de gratuidad “aparece a merced de discusiones presupuestarias, en vez de ser una política de Estado”.

Otra problemática que reconocieron en el estudio es la rotación de los recursos asignados, especialmente en el nivel escolar. Por ejemplo, en el programa de perfeccionamiento para profesionales de la educación hay un aumento de USD 1,2 millones o el de acceso a la educación superior tiene una subida de USD 3,7 millones, sin embargo los recursos se bajan en otros ítems como el Fondo de Apoyo a la Educación Pública con USD 14,6 millones menos, el de mejoramiento para infraestructura -con USD 11,2 millones menos- y el mejoramiento de la calidad, en el que se disminuyeron los recursos en USD 9 millones.

Desde educación 2020 también aseguran que esta rotación de recursos ocurre en la carrera docente. Por ejemplo, los recursos del nuevo ítem de “asignación por alta vulnerabilidad”, provienen de reasignaciones de otras partidas similares como el concepto de “asignación por desempeño difícil”.

Además hay áreas en las que se prometieron cierta cantidad de recursos pero que en la práctica se entregaron menos. Como el caso de la subvención de escolaridad que se comprometieron USD 150 pero que en la glosa presupuestaria solo hay USD 72 millones. O en la “asignación por tramos de desarrollo profesional”, donde se anunciaron USD 47 millones, pero que en la práctica aparecen USD 33 millones. “La pregunta es de dónde saldrá la diferencia de esos recursos”, critica Ramos.

En educación inicial, pese a que se aumentaron los recursos en un 10,5% -que se destinan a la subvención para la Fundación Integra y la Junji- en Educación 2020 afirman que no consideran aspectos como la preparación de educadoras y el aumento de parvularias por cada niño o niña. “Esta etapa es sensible y ofrecer educación de mala calidad puede causar más daño que no tenerla”, opina el investigador.

fuente:http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/11/03/educacion-2020-critica-que-la-mitad-de-los-recursos-para-educacion-superior-del-presupuesto-2017-iran-a-la-banca-privada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *