UNICEF Goodwill Ambassador Liam Neeson plays football during a visit to a Makani centre in Za'atari refugee camp in Jordan on Nov 7, 2016. Makani ('My Space' in Arabic) provides 3 key services for children under one roof: learning support, life skills training and psychosocial support services.   This centre has been particularly effective in using sports like football, wrestling and Zumba to help adolescent boys and girls cope with their stress.  Makani centres in host communities are open to all children in the community. A majority of children are Syrians, but there are also Jordanian, Iraqi and children of other nationalities in many of the centres.   

About 14 km from the Syrian border, Za'atari is the largest Syrian refugee camp in Jordan with a population of 79,000. Established in July 2012, the camp hosted as many as 130,000 refugees at the peak of the refugee influx in mid-2013.  

On 8 and 9 November 2016 in Jordan, UNICEF Goodwill Ambassador Liam Neeson and his eldest son Micheal met with Syrian children, young people and their families whose lives have been greatly affected by the conflict in Syria - now close to its sixth year.  “Every person has a story of loss and of witnessing horrific violence that no one – least of all a child - should ever have to see,” said Neeson after visiting the Za’atari refugee camp near the Syrian border on Monday. “I truly admire the strength and spark of the children I met, the girls in particular. They want to be doctors, lawyers, police officers and engineers so that when they can go back to Syria they can rebuild their country. It is incredibly inspiring to see how education so empowers them. I will never forget them.”

El Embajador de buena voluntad de UNICEF Liam Neeson se reúne con niños sirios en Jordania

Nueva York / 16 de noviembre de 2016 / Fuente: https://www.unicef.org

Esta semana el Embajador de buena voluntad de UNICEF Liam Neeson ha culminado una visita de dos días a Jordania, en la que ha estado acompañado de su hijo mayor, Micheal. Durante la visita pudieron conocer a niños y adolescentes refugiados sirios y sus familias, cuyas vidas han resultado seriamente afectadas por el conflicto en su país, que empezó hace ya cerca de seis años.

“Cada una de estas personas tiene una historia personal de pérdida y ha sido testigo de una violencia horrible que nadie, mucho menos un niño, debería de ver jamás”, dijo Neeson tras visitar el campo de refugiados de Za’atari, cerca de la frontera siria, este lunes. “Realmente admiro la fuerza y la energía que tienen estos niños, especialmente las niñas. Quieren ser médicos, abogados, policías o ingenieros, así cuando puedan volver a Siria, poder reconstruir su país. Es increíblemente inspirador ver cómo la educación les fortalece. Nunca los olvidaré”.

El galardonado actor visitó el campo de refugiados de Za’atari, donde conoció a niños y niñas en una escuela apoyada por UNICEF, y el centro Makani (que significa, Mi espacio, en árabe), donde niños y adolescentes reciben servicios como educación informal y apoyo psicosocial. Estos lugares ofrecen un sentido de normalidad en unas circunstancias que están lejos de ser normales. El actor también visitó a una familia siria en su vivienda, de dos estancias, que es el hogar de una familia de cinco. Al igual que otras familias que han tenido que buscar refugio en Jordania o en otros países vecinos, los pocos ahorros que tenían se les han acabado, y la vida se vuelve cada vez más difícil.

“Ha sido muy bueno que Liam Neeson pudiera reunirse con algunos de los niños sirios más vulnerables, afectados por la crisis de refugiados en Jordania”, explicó Robert Jenkins, representante de UNICEF. “Estamos muy agradecidos por su compromiso para ayudarnos a ser un altavoz de las voces de millones de niños y adolescentes sirios que, a pesar del prolongado conflicto, se mantienen increíblemente fuertes y con esperanzas”.

Con una población de 80.000 personas, el campo de Za’atari es el campo de refugiados sirios más grande del mundo, y está muy cerca de la frontera siria. UNICEF y sus aliados están proporcionando apoyo vital a través de vacunas, medicinas, agua potable, saneamiento, y ofreciendo a los niños y adolescentes oportunidades para que sigan recibiendo una educación y conocimientos que puedan servirles en el futuro.

En el segundo día de la visita, Neeson conoció a estudiantes y profesores en una escuela pública en Amman que funciona en dos turnos, en donde pudo recibir información sobre una campaña nacional que tiene el objetivo de reducir la violencia contra los niños. Muchas escuelas en Jordania tienen dos turnos para acoger en el sistema público a los niños sirios. Más tarde, el actor jugó un partido de fútbol con niños sirios y jordanos que participan en un programa de deporte para la paz, gestionado por la organización aliada de UNICEF, Generaciones para la Paz (Generations for Peace).

Desde que comenzó el conflicto en Siria hace más de cinco años, 8,5 millones de niños han resultado gravemente afectados. El futuro de estos niños dentro de Siria y de los que están viviendo como refugiados en los países vecinos pende de un hilo, al tiempo que la violencia, el colapso en los servicios de salud y educación, el tremendo estrés por el que están pasando y el impacto del deterioro de la situación económica de las familias pueden tener un efecto devastador en toda una generación.

En las comunidades de acogida por toda la región, hay 2,4 millones de niños sirios viviendo como refugiados. Las comunidades de acogida, muchas veces están desbordadas y con un acceso limitado a agua potable, nutrición y oportunidades educativas.

UNICEF ha estado pidiendo el fin del ciclo de violencia en Siria, acompañado de medidas para proteger a los niños afectados por el conflicto y para ayudarles a recuperarse desde dentro a través de atención psicológica y un mejor acceso a la educación.

Neeson, que tiene una larga trayectoria de apoyo a UNICEF y fue nombrado Embajador de buena voluntad en 2011, ha participado en más de 70 películas, incluyendo la trilogía Taken; Los Miserables, dirigida por Bille August; La guerra de las Galaxias: Episodio 1 La amenaza fantasma, escrita y dirigida por George Lucas; Batman Inicia, dirigida por Christopher Nolan; Love Actually dirigida por Richard Curtis; y Gangs of New York, dirigida por Martin Scorsese. Liam Neeson ha sido nominado a numerosos premios, como el premio Óscar a mejor actor, el BAFTA a mejor actor protagonista o el Globo de Oro a mejor actor de drama por su interpretación como Oskar Schindler, en la película de Steven Spielberg, La lista de Schindler, ganadora del Óscar a la mejor película, en 1993.

Fuente noticia: https://www.unicef.org/spanish/media/media_93146.html

UNICEF

UNICEF

Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *