Correa: Latinoamérica debe ser autónoma de quien gobierne en otros países

Por: Telesur. 14-11-2016
El mandatario ecuatoriano calificó la elección de Donald Trump como un «voto de rebeldía» contra el establishment de EE.UU.
América Latina «como región independiente debe ser cada vez más autónoma de quien gobierne o no en otros países», afirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en referencia al triunfo de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.

En un artículo de Correa publicado en Univisión, el mandatario indicó que «como dice el prócer uruguayo José Gervasio Artigas, tiene que marchar con sus propios pies».

Sobre por qué ganó Trump en Estados Unidos, el presidente Correa explicó que se trató de «un voto de rebeldía contra el establishment, contra una clase política que solo se representa y se habla a sí misma. Cuando se está harto de lo mismo se vota por el cambio, sin importar qué cambio».

El mandatario agregó que el triunfo del magnate republicano es el reflejo de ese «EE.UU. profundo, de los pequeños empresarios afectados por la globalización y los cuales no son noticia en los medios de comunicación porque estos solo reflejan los intereses del capital transnacional».

Correa aseguró que uno de los grandes derrotados de las elecciones en EE.UU. han sido los medios de comunicación, porque se demuestra una vez más que «la opinión pública, fundamental para construir democracia, no es la opinión publicada, la cual podría destruir esa democracia».

Indicó que no comparte la ideología ni los valores que Trump representa y dijo que «jamás tendría un amigo así» pero que Ecuador es una nación que respeta las decisiones en el marco de la soberanía de los pueblos, por lo tanto, «le deseamos el mayor de los éxitos, para el bien del pueblo estadounidense», dijo Correa.

El jefe de Estado ecuatoriano predijo que en el futuro el mundo estará formado por bloques y por ello se debe consolidar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Correa propuso utilizar la Organización de Estados Americanos (OEA, «totalmente bajo la hegemonía norteamericana», para procesar los conflictos de Latinoamérica con América del Norte: «Especialmente los relacionados con los derechos humanos, con énfasis en los de los migrantes; la lucha contra el cambio climático; y lo innecesario de un ‘policía mundial’ que nadie ha requerido».

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Correa-Latinoamerica-debe-ser-autonoma-de-quien-gobierne-en-otros-paises-20161111-0048.html

Comparte este contenido:

Telesur TV

TeleSUR es un multimedio de comunicación latinoamericano de vocación social orientado a liderar y promover los procesos de unión de los pueblos del SUR