img-20161101-wa0065

Regístrate y Participa “Hacia un Movimiento Pedagógico Bolivariano”

Por: Centro Internacional Miranda. 14-11-2016

Los procesos de transformación educativa están llamados a contar con una clara expresión organizativa. Durante diecisiete años, la Revolución Bolivariana ha impulsado un profundo cambio en los conceptos, dinámicas y direccionalidad estratégica del sistema educativo, desde la educación pública para todos y todas como lugar de enunciación de políticas públicas para el sector. En la construcción de la patria socialista, la organización de todos y todas los interesados en la educación bolivariana como instrumento liberador ante cualquier pretensión de dominación es fundamental.

Desde hace décadas el magisterio venezolano ha librado jornadas de luchas, debates e iniciativas para el proyecto bolivariano. Ha sido una historia de avances en definiciones pero sin lograr la unidad organizativa de todo el sector educativo venezolano.

Ha llegado el momento de generar un movimiento unitario del magisterio venezolano, que incluya a todos y todas; dando cuenta de los enormes logros, pero también de los desafíos que se nos avecinan. Un movimiento que se convierta en el nicho de fermento de nuevas ideas para seguir avanzando en una educación liberadora del ser humano.
En consecuencia, debe ser un movimiento amplio, donde todos podamos estar, decir y hacer a favor de la educación en revolución. No se trata de construir un movimiento aclamacionista; muy por el contrario se trata de impulsar y crear un movimiento organizado, comprometido y dinámico que defienda la permanencia de la revolución pensando con cabeza propia, por lo tanto proponiendo y acompañando.

Un auténtico Movimiento Pedagógico Bolivariano tiene que tener la disposición y capacidad de empalmar con los millones de maestros y maestras, trabajadores, familias, intelectuales, hombres y mujeres que en todos los lugares y rincones del planeta enfrentan la vorágine neoliberal en educación. Por ello, el Movimiento Pedagógico Bolivariano deberá entender las políticas públicas en educación y la construcción de propuestas pedagógicas en el marco de la defensa de la educación pública contra la ofensiva del capital.

El Movimiento Pedagógico Bolivariano que llamamos a construir debe ser capaz de generar mecanismos de trabajo y producción que posibiliten la articulación entre maestros de aula que investigan y trabajan las claves pedagógicas desde la escuela, con académicos y equipos de investigación, colectivos de jubilados, organizaciones sindicales y gremiales, movimientos de familias, organizaciones estudiantiles, comunicadores educativos, innovadores, tecnólogos e intelectuales de la educación. Articulación que se exprese en ideas, libros, foros, conferencias, papeles de trabajo; pero también en movilizaciones y acciones permanentes en defensa de la educación pública y la revolución cultural y política.

Para ello, colegas maestras y maestros, profesores y profesoras, académicos, innovadores, tecnólogos, intelectuales e investigadores, comunicadores alternativos en educación y todo aquel que desde la docencia y su interés por la educación de nuestro pueblo sienta que puede dar mucho mas por la construcción de una patria soberana, independiente e incluyente, te invitamos a registrarte y comenzar a participar en las actividades y tareas rumbo a nuestro Primer Congreso de Movimiento Pedagógico Bolivariano,

Para ello, accede a este link e inscribe a tu movimiento o envía un correo electrónico a:

https://goo.gl/forms/HaioSsDfP1wNoEY63

RegistroMovimientosPedagogicos@gmail.com

One thought on “Regístrate y Participa “Hacia un Movimiento Pedagógico Bolivariano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *