Marcos Diaz: luchando por las escuelas de san isidro.

Por: Eduardo Rueda 

Después de una carrera de 20 años dentro de la Marina, Marcos Díaz decidió prestar su experiencia a otra importante batalla: Asegurar una mejor educación para los estudiantes de San Ysidro.
Nacido en la Ciudad de México y criado en California desde los siete años, Díaz se inscribió en la Marina de los Estados Unidos después graduarse de la preparatoria en Santa Ana, California. Sus veinte años en el servicio militar ayudaron a Díaz a comprender cómo la disciplina y la determinación pueden ayudar a llevar una vida mejor.

“Entré a la Marina como un niño y salí como un hombre”, dijo Díaz en una entrevista con La Prensa San Diego. “Me retiré como Sargento después de haber llegado hasta los rangos de oficiales alistados desde el fondo”, comentó Díaz sobre su carrera, en la cual obtuvo 19 medallas y condecoraciones militares.
Díaz se retiró de la Marina en 2012 y se convirtió en un asesor financiero con licencia para la compañía de seguros Nueva York Life Insurance Company para ayudar a las familias a conseguir cobertura de seguro. Díaz había descubierto que muchas familias latinas se encontraban sin seguro o con seguro insuficiente cuando se trata de seguros de vida y discapacidad, dejándolos sin protección financiera en el caso de un accidente o muerte.

“En las familias latinas vemos un número desproporcionado de hogares con un solo ingreso en que el marido o padre de familia es la única fuente de ingresos”, dijo Díaz. “Pero si algo inesperado le sucede a esa persona, toda la familia podría estar en serios problemas”, subraya.
Su preocupación por las familias locales motivo a Díaz para convertirse en un candidato para su formar parte del Consejo Escolar de San Ysidro. En 2014, Díaz se postuló para el Consejo de Administración del Distrito Escolar de San Ysidro, en la que obtuvo la mayor cantidad de votos entre los cinco candidatos buscando el cargo en el Distrito Escolar de San Ysidro. Ahora en su tercer año de acción,
Díaz actualmente se desempeña como Presidente de la Junta Escolar de  San Ysidro.
“Fue un honor que tantas personas hayan votado por mí y confiaron en mí para ayudar a poner el Distrito de nuevo en marcha”, dijo Díaz de su elección. “Los votantes habían oído hablar de toda la corrupción en nuestro distrito y esperaban que nosotros limpiáramos este desastre”, agregó Díaz.

En el momento que Díaz fue elegido, el Distrito Escolar de San Ysidro se había visto mermado por un escándalo de corrupción que tenía involucrado al ex superintendente Manuel Paul. Paul había sido acusado de aceptar regalos ilegales por parte de empresas contratistas y estaba siendo investigado por el FBI.

El Distrito también se encontraba en una desesperada situación financiera y al borde de la insolvencia financiera.
“Fui elegido cuando el Distrito estaba al borde de la quiebra y acababa de tener una huelga de maestros”, recuerda Díaz. “Los maestros y los padres se mostraban preocupados de que nuestras escuelas continuarían por el camino de las malas calificaciones y estudiantes reprobados, pero logramos revertir eso”, dijo Díaz.

Díaz ayudó a traer a un equipo de administración interino dirigido por el experimentado superintendente Edward Velásquez. Dentro de unos meses, el Distrito estaba fuera de peligro financiero y en el camino hacia la recuperación.

Un nuevo Superintendente permanente, el Dr. Julio Fonseca, fue contratado el año pasado y su nueva administración ha seguido para estabilizar las finanzas y el personal del Distrito.
Como parte de la junta de gobierno, Díaz ayudó a mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas de San Ysidro, centrándose en objetivos importantes.
“Teníamos que asegurar que nuestros fondos se gasten inteligentemente, escuchar y trabajar con nuestros maestros para que puedan ayudar a nuestros hijos crecer, y tener transparencia para que la comunidad y el personal sepan lo que el Distrito se esfuerza por lograr”, dijo Díaz. “Esto ha contribuido a crear un clima de confianza y el apoyo entre los profesores y la comunidad”.

Díaz dice que va a seguir trabajando para mejorar las escuelas de San Ysidro para dar a los estudiantes locales las mejores oportunidades para tener un futuro mejor.
“Creo que nuestros hijos son el enfoque “, dijo Díaz. “Pero tenemos que darles las herramientas para que tengan éxito, desde tecnologías hasta grandes maestros en un entorno acogedor”, agregó Díaz. “Nuestros estudiantes merecen las mismas oportunidades educativas que los demás estudiantes en otras áreas del condado.”

Díaz y su esposa viven en el área de Ocean View Hills en el Sur de San Diego. Díaz hoy trabaja como Asesor de Servicios Financieros en el banco BBVA Compass en San Ysidro. Su cargo en el Consejo Escolar de San Ysidro termina en diciembre del 2018.

Fuente: http://laprensa-sandiego.org/featured/marcos-diaz-luchando-por-las-escuelas-de-san-ysidro/

Imagen: http://epmghispanic.media.clients.ellingtoncms.com/img/photos/2013/02/21/6-Estudiantes-de-San-Ysidro-Ca-enfrentan-bullying-en-sus-escuelas_t670x470.jpg?23a6cf1936a4889561e6226c97c290c4239edcb5

Comparte este contenido:

Eduardo Rueda

Escritor del Diario La Prensa