cuba

Cuba: Por una educación más justa e inclusiva

Centro América/ Cuba/19 de noviembre del 2016/Autora: Mirtha E. Guerra Moré/Radio Rebelde

Con el empeño de crear una universidad cada vez más humanista, el Congreso Internacional Docencia 2016, quedó inaugurado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Durante las palabras de apertura del evento, el Presidente del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios, Orlando Terre Camacho llamó a los docentes de más de 20 países a rechazar el injusto bloqueo contra la Isla.

“Cuba ha sufrido más de 50 años de un duro e injusto castigo. Quiero pedir que cada uno de los docentes solidarizados con la lucha cubana, expresen su rechazo hacia el bloqueo imperialista”, exhortó Terre Camacho.

Con el objetivo de propiciar un intercambio de saberes, Docencia 2016 reflexiona en torno al papel que desempeñan las casas de altos estudios en las sociedades actuales. Para Orlando Terre Camacho, quien ostenta la condición de Educador Social, la universidad del siglo XXI debe estar en un proceso constante de construcción.

“La gran universidad que pensamos debe darse el lujo de buscar nuevas miradas y permitir a sus estudiantes y docentes, mirar desde ellas para construir el resto de aquellos que siempre falta”, acotó Terre Camacho.

Durante una conferencia inaugural titulada: “La formación docente en el escenario de las prácticas universitarias”, la Rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Doctora en Ciencias Deysi Fraga Cedré, expresó que todavía falta un gran camino para llegar a la universidad del futuro. “A pesar de algunos avances y logros, aún no hemos sido capaces de alcanzar la cristalización de un nuevo modelo de universidad, en el cual la producción de conocimientos predomine y no su mera transmisión”, expresó Fraga Cedré.

Con la participación de más de 200 investigadores y docentes extranjeros, Docencia 2016 aborda también otras temáticas relacionadas con la formación de docentes y la enseñanza inclusiva en el contexto actual.

fuente:http://www.radiorebelde.cu/noticia/por-una-educacion-mas-justa-e-inclusiva-20161026/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *