ciencias

El Salvador: El papel de las universidades debe ser el producir ciencia

Centro América/El Salvador/ 19 de noviembre del 2016/ Fuente: el nuevo día

Experto enfatiza que las universidades no pueden ser empresas y que la educación tiene una responsabilidad social

“La responsabilidad social en la educación”, a cargo del analista Dagoberto Gutiérrez, la Universidad Politécnica de El Salvador inauguró la cuarta edición de la jornada de Realidades y Tendencias, en la que el expositor abordó el papel de las universidades.

Gutiérrez expuso a los presentes, estudiantes y docentes de la universidad en qué consiste la educación y la responsabilidad, cómo funcionan en la sociedad y el papel que deben jugar.

“Si hablamos de la educación, hemos de saber que no consiste en que vos tengas en tu cabeza montón de conocimientos, no. Sino que los conocimientos que tengas te permitan explicar la realidad”, expuso.

Aunque manifestó que la educación se mueve en el universo político, la escuela y la universidad también se mueven en el universo de la sociedad civil y de ahí el rol que debe tener en la formación de profesionales.

“Aquí hay un debate porque nuestro país carece de ciencia, carece de tecnología, carece de inteligencia que descifre el nudo que tenemos de realidad. El papel de la universidad es el producir ciencia”, aseguró.

Destacó la labor que cumple la educación superior. “Las universidades no pueden ser empresas, no. En la medida que una universidad se convierte en empresa pierde. Pero han de ser productoras de ciencia y de gente, de muchachos y muchachas, con capacidad científica. Es decir, con capacidad de explicar la realidad, de descifrar la realidad y buscar soluciones a esa realidad”, agregó.

Analizar el impacto que tienen y el aporte de la academia a la sociedad, así como el desarrollo de la cultura son algunos de los motivos por lo que la Universidad Politécnica realiza esta jornada.

“Esta es la cuarta edición que nosotros organizamos del evento Realidades y Tendencias, este año lo hemos denominado “Desafíos de la educación superior ante el desarrollo y la responsabilidad social”. Con este eje hemos organizado todas nuestras actividades”, dijo Carla Puente, vicerrectora académica.

La jornada inició el pasado martes y finalizará el domingo. Entre las actividades están la feria de emprendimiento con los alumnos de Ciencias Económicas; la feria técnica científica, con los estudiantes de las Ingenierías y exposición de los proyectos de alumnos de Ciencias Jurídicas.

“La otra parte es una jornada de charlas magistrales con diferentes personalidades del ámbito nacional, que vienen justamente a compartirnos sobre el tema de responsabilidad social”, dijo Puente.

También entregaron reconocimientos a graduados de la universidad y académicos. Concluirán con una carrera aeróbica este domingo 13 de noviembre.

“En la medida que una universidad se convierte en empresa pierde. Pero han de ser productora de ciencia”.

“Nos motiva, en primera instancia, este compromiso que tenemos con el desarrollo de la cultura, el aporte a la educación”.

fuente:http://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/elpapeldelasuniversidadesdebeserelproducirciencia-2261675/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *