Honduras: Más de 60 mil estudiantes sin cupo para ir a la universidad este año

Honduras / www.correodelorinoco.com / 16 de Noviembre de 2016

Pese a que hay 20 universidades en el país, estas únicamente cubren el 30 por ciento de las necesidades educativas

Este año son al menos 75,000 los estudiantes que recibirán su título como graduados de secundaria a nivel nacional. Muchos de ellos tienen la esperanza de continuar su educación en una de las universidades del país y convertirse en mejores profesionales.

No obstante, hay únicamente 14,000 cupos distribuidos en las universidades a nivel nacional. Esto deja una brecha de 61,000 estudiantes sin oportunidad de estudiar una carrera universitaria y con un futuro incierto en el mercado laboral hondureño.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, afirma que se llegó a esa conclusión basándose en los índices de matrícula que hubo en años anteriores. “Revisando los primeros ingresos de cada universidad del año anterior, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibe entre siete y ocho mil ingresos nuevos por año y los demás cupos se distribuyen en las demás universidades”, explicó el ministro.

Añadió que el problema radica en que las universidades “no siguen el ritmo de la educación media”. También dijo que es preocupante que en departamentos como Ocotepeque, en donde de manera histórica se han posicionado como los mejores estudiantes del país, no haya cobertura de la UNAH o de otra universidad.

A lo que agrega que la falta de autonomía de las demás universidades públicas también afecta la cobertura de educación superior. “Se necesita autonomía para las otras universidades públicas para que se puedan expandir en las zonas donde la Universidad Autónoma no tiene interés”.

En Honduras funcionan 20 universidades acreditadas dentro del sistema de educación superior, de las cuales 14 son privadas y seis reguladas por el Estado. Estas instituciones ofrecen una cobertura inferior al 30%, lo que está muy por debajo de las necesidades visibles de desarrollo del país. Siendo la UNAH, la que absorbe el 60 por ciento de la matrícula universitaria.

DE LAS AULAS AL DESEMPLEO

En el país la empresa privada genera apenas 50,000 empleos permanentes al año, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Quiere decir que al suponer que esas plazas sean ocupadas por los graduados de media de este año, aún quedarían 11,000 jóvenes sin oportunidad.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el país hay 200,000 desempleados. Cifra que seguramente aumentará luego que los graduados de media no encuentren un lugar para estudiar o trabajar.

Según datos de la UNAH, las carreras que más les interesa estudiar a los nuevos graduados, en primer lugar son las que tienen que ver con las ciencias sociales, la enseñanza y carreras comerciales. Otra opción que han planteado las autoridades educativas es la educación terciaria. Esta consiste en que los jóvenes realicen un año, especializándose en áreas técnicas.

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/impacto/mas-60-mil-estudiantes-sin-cupo-para-ir-a-la-universidad/

 

Comparte este contenido: