diabetes

Venezuela: Pacientes diabéticos claman por educación sobre su condición

Venezuela / www.panorama.com / 16 de Noviembre de 2016.

El conocimiento sobre la Diabetes lo es todo. Un diabético consciente de su condición es un ser humano que puede vivir saludablemente; por eso urge en Venezuela una educación profunda sobre el tema que conlleve al paciente a una inmersión o entrenamiento profundo sobre su padecimiento.

Así lo consideró Cesar Márquez, afectado por la  Diabetes tipo 1, quien participó en un conversatorio con otros pacientes diabéticos ante la presencia de las doctoras Sara Brito, miembro de la  Federación Nacional de Asociaciones y Unidades de Diabetes (Fenadiabetes) e Ingrid Yépez, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Endocrinología.

Márquez, y otros afectados por la enfermedad como Alicia Flores Vega, María Monsalve, Nerio Altuve, Gonzalo Durán, Ester Castillo y Mercedes De Andrade, coincidieron en decir que en el país se necesita más educación e información sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento temprano de la diabetes.

Los diabéticos tipo 1 requieren de insulina pues su páncreas presenta un déficit absoluto o casi total en la secreción de dicha hormona.

“Las consultas suelen ser muy cortas para aclarar las dudas. Necesitamos centros de educación diabetológica, donde el paciente profundice y expanda sus conocimientos sobre la Diabetes”, señaló Márquez.            Explicó que los diabéticos venezolanos requieren bien sea de campamentos, internados o talleres formales para que aprendan cómo convivir con la Diabetes.

“Necesitamos cursos intensivos sobre pie diabético, corazón, riñones, autocontrol, nutrición para prepararte y arrancar tu vida con la Diabetes; eso falta acá pues las charlas son muy espaciadas”, agregó.

Esta aseveración la comparte Altuve, quien explicó que las personas a veces tienen muchas dudas sobre las dosis de insulina, alimentación y otros tópicos. “Los médicos deben colocarse en el lugar de uno. Que un médico me diga  parcamente que no puedo hacer esto o que no puedo comer aquello es fuerte para mí y  mi calidad de vida”,  indicó Márquez.

Todas estas inquietudes fueron escuchadas y respondidas por las doctoras Brito y Yépez. “Este conversatorio y otras actividades por el Día Internacional de la Diabetes, el cual se conmemora el 14 de noviembre, sirven para sensibilizar a las personas sobre la enfermedad y más en este momento difícil que vive el país. Todos debemos entender que la Diabetes es para toda la vida y tenemos que saber vivir con ella”, subrayó Brito.

Evitar las complicaciones

Desafortunadamente, cuando la Diabetes no es debidamente controlada puede ocasionar complicaciones en muchas áreas del organismo. La doctora Brito recalcó que lo “devastador de la Diabetes son sus complicaciones, por ejemplo, a nivel visual, está demostrado que la Diabetes es la primera causa de ceguera en el mundo. También a nivel renal, esta enfermedad es la primera causa de insuficiencia renal en el planeta; un diabético es un cardiópata y debe cuidar mucho su corazón”.

También la Diabetes es la principal causa de amputación de miembros inferiores, y por eso es crucial que un paciente se chequee los pies cada cierto tiempo. “La aparición de pie diabético puede llevar a la amputación”, alertaron las doctoras Brito y Yépez. En este sentido, las especialistas sugirieron que se requiere en Venezuela personal capacitado que trabaje en educación diabetológica y podología.

Fuente: http://www.panorama.com.ve/bellezaysalud/Pacientes-diabeticos-claman-por-educacion-sobre-su-condicion-20161115-0074.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *