paraguay-1

Paraguay: Herramientas de agricultura verde para formación rural

Paraguay / www.lanacion.com.py / 16 de Noviembre de 2016

La Fundación Paraguaya en alianza con TVET Academy y UNESCO-UNEVOC, lideró el proyecto “Herramientas de agricultura verde para centros de formación rural”. El objetivo fue el de buscar mejorar la educación técnica agropecuaria de los jóvenes en situación de vulnerabilidad del Paraguay, a través del incremento de las competencias técnicas, de la pedagogía y de la motivación de los profesores a un costo muy bajo obtenido por un proceso innovador que utiliza videos de formación técnica e internet.

La iniciativa busca desarrollar redes de profesores de escuelas agrícolas, interesadas en compartir materiales relacionados a su área, romper la brecha digital de los alumnos pertenecientes a las comunidades rurales y estandarizar la formación nacional en base a currículo nacional establecido para la educación técnica agropecuaria.

“Mediante el uso de la tecnología, la educación puede mejorar su calidad al ser la misma, un idioma que en la actualidad todos hablan, entonces el docente necesariamente tiene que comunicarse mediante ese idioma”, expresa Elida Moreno, coordinadora del proyecto. Con ello se buscó ofrecer, mediante TVET Academy, la posibilidad de conectar a estudiantes con docentes.

Los resultados de esta experiencia fueron compartidos los días 8 y 9 de noviembre ante miembros del grupo patrocinador en la Escuela Agrícola San Francisco de Asís, Cerrito-Benjamín Aceval, con una delegación de visitantes conformado por representantes y autoridades de la Red UNEVOC, provenientes de países como Ecuador, Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay y Paraguay.

Testimonios

“Fueron interesantes todos los resultados obtenidos, realmente los alumnos se prendieron en las 13 instituciones que tuvieron alcance en nuestro país y estamos con ganas de seguir con el proyecto, continuar haciendo esto porque vemos que el impacto puede ser mucho mayor”, comentó Elida.

La participante sostuvo que el proyecto fue muy desafiante al trabajar en forma coordinada con dos partes sumamente importante en la educación, como son los alumnos y los docentes. En total se realizaron 17 videos, con cinco más que quedan por desarrollarse hasta fin de año. Se los puede ver en la página de la TVET Academy.

El encuentro pretendía generar interés sobre el proyecto entre los participantes, que los mismos conocieran el trabajo y el proceso que se realizó.

El Centro Internacional UNESCO-UNEVOC, es un elemento clave dentro del programa internacional para la educación y la formación técnica y profesional de la UNESCO. También apoya la aplicación de los mandatos UNESCO referentes a una Educación para Todos, y una Educación para el Desarrollo Sostenible.

Fuente: http://www.lanacion.com.py/2016/11/15/herramientas-agricultura-verde-centros-formacion-rural/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *