venezuela-unasur

Venezuela: Representantes juveniles discuten proceso de integración de Unasur

Venezuela/17 noviembre 2016/Autora:Carmen Gómez/Fuente: Mppeuct

Se trata de un modelo que se realiza a nivel de los países suramericanos, siendo Venezuela el sexto país en el cual se debate el proceso de integración de Unasur entre jóvenes universitarios y liceístas.

12 delegaciones regionales participan en el I Modelo de Simulación “Somos Unasur”, que se realiza en Caracas, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Venezuela ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un encuentro que reúne a representantes juveniles de Latinoamérica y el Caribe.

Este encuentro internacional que se realiza en la sede la Cancillería venezolana,  fortalece la integración regional así como el protagonismo de la juventud en la que participaron  estudiantes de diferentes universidades del país, voceros de diversas organizaciones juveniles, y representantes del Gobierno nacional.

Pedro Sassone, representante diplomático de la Secretaría General  Unasur, expresó que se trata de un modelo que se realiza a nivel de los países suramericanos, siendo Venezuela   el sexto país en el cual se debate el proceso de integración de Unasur  entre jóvenes universitarios y liceístas.

“Creamos el modelo con el  objetivo de  socializar y dar a conocer a la Unasur. Partimos de un lema que lo que no se conoce no se puede defender, lo que no se conoce no se puede sentir;  por lo tanto nos hemos dado a la tarea de trabajar con los jóvenes desde la agenda política”, acotó Sassone.

Subrayó que la Secretaria General de Unasur ha recorrido los países suramericanos en la que han particpado tres mil jóvenes, además de universidades y liceos, “hemos logrado que los jóvenes discutan Unasur, que los jóvenes socialicen la Agenda de Integración, sientan el proceso de Unasur,  porque definitivamente ese proceso de integración se hará sostenible en la medida en que los pueblos la asuman y lo sientan,  y ese sentir pasa por los jóvenes”, dijo.

Modelo Académico

Sassone explicó que la propuesta es poder masificar el modelo a nivel de las universidades “que los universitarios discutan la Unasur, y esa  discusión  pasa por la preocupación de cuál es la agenda de integración y cuáles son los puntos fundamentales de esa  integración, Unasur es la construcción desde el conocimiento y ustedes están en un proceso de formación  académica por lo tanto queremos que la integración esté ahí”, puntualizó.

Adicionalmente, el diplomático expresó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  es un proyecto construido, es un proyecto de los jóvenes y ese modelo  es la vía para potenciar y  socializar el organismo regional.

 “El modelo es una vía de activar el sentido colectivo de integración, el modelo es una vía de sentir  las posiciones de los países y saber que se debate y se debate desde el ámbito político. (…) ustedes han construido argumentos de la agenda, han discutido dos puntos importantes en la vida real de Unasur, como son el tema de la democracia y la soberanía”.

Finalizó diciendo que la juventud ha manejado los conceptos y contextualizados los conceptos a nivel de la realidad de cada país “este es un espacio para la diversidad, es la unión en la diversidad, es entender al otro, es entender las posiciones diversas en función de una voluntad común. Por lo tanto encontramos el modelo y la vía de identidad, la socialización”.

La actividad es auspiciada por la Vicepresidencia para el Área Social, Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y  Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Fuente: http://www.mppeuct.gob.ve/actualidad/noticias/representantes-juveniles-discuten-proceso-de-integracion-de-unasur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *