Nicaragua: Organizaciones se unen para fortalecer la educación técnica

Nicaragua/17 noviembre 2016/Fuente: La Prensa

Adecuar las carreras técnicas que se ofrecen en Nicaragua conforme a las necesidades del mercado laboral, es el objetivo común que reúne a 31 organizaciones que trabajan por la educación y que este martes formaron la Red Nicaragüense para la Educación Técnica (RENET).

Juan Carlos Amador, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Nicaragua, explicó que las carreras técnicas son trascendentales para el desarrollo económico de la nación y agregó que a muchas empresas les cuesta localizar personal calificado debido a que no se están formando profesionales que responden a las necesidades de la nación.

La educación técnica trae consigo mayor productividad y mayor competitividad (…), hay una gran necesidad en el país de vincular la oferta de los centros educativos de la academia con la demanda (…), si nosotros impulsamos la formación técnica esto va a derivar en empresas con mayor productividad y con mayor crecimiento para Nicaragua”, expresó Amador.
René González, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) reiteró que la Encuesta de Empresas Sostenibles realizada por el Consejo Superior de la Empresa Privada y la Organización Internacional del Trabajo indica que al 60 por ciento de las grandes compañías y al 40 por ciento de las medianas empresas tienen dificultades para encontrar personal calificado.
“Necesitamos aquí ir buscando las carreras técnicas que requieran mucha innovación y el uso de tecnología, porque el mundo se está enfrentando ya a una cuarta revolución industrial que precisamente está relacionada al tema tecnológico y de innovación, ahí es donde tenemos que trabajar en Nicaragua”, manifestó González.
Ante esta necesidad de mejorar la educación superior los miembros de la RENET realizarán el próximo 24 de noviembre el primer foro Educación Técnica: Reto de todas y todos para un desarrollo integral.
Según el directivo del INDE con este foro intentarán generar un diálogo entre los actores claves para el sistema educativo: “estamos buscando que ese diálogo exista para garantizar el empleo de estos jóvenes debidamente capacitados por los centros de desarrollo vocacional”.
Una de estas organizaciones que trabaja en la formación e inserción laboral de los jóvenes es la Fundación Samuel, una Organización No Gubernamental que desde hace 23 años ha otorgado 3,000 becas en cuatro carretas técnicas altamente demandadas por las empresas.
La directora de la fundación Samuel, Ghislene Ortega explicó que han capacitado a los jóvenes en: Mecánica Automotriz, Asistente Administrativo, Asistente Administrativo Contable y Reparación de Aire Acondicionado Comercial y casi el 90 por ciento de los exbecarios se encuentran insertos en el mercado laboral. Para el ciclo lectivo 2017 becarán a 125 jóvenes.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2016/11/16/nacionales/2135441-organizaciones-se-unen-fortalecer-la-educacion-tecnica

 

 

Comparte este contenido: