cosa-rica

Costa Rica se une a TeachHER y buscará empoderar educación de niñas

Costa Rica/17 noviembre 2016/Fuente: El Pais

“De las personas que investigan a nivel mundial solo el 30% son mujeres”. Este es el dato que presentó la Organización de Naciones Unidas y que motivó la creación de TeachHER, una iniciativa que empodera a las niñas y adolescentes para optar por carreras en ciencias, tecnología, ingeniería, arte/diseño y matemáticas y disminuir las brechas y el bajo nivel de ingreso a estas carreras por parte de las mujeres.

En este primer taller TeachHER para Centroamérica y República Dominicana participan docentes, administradores y responsables de las políticas educativas de los siete países centroamericanos más República Dominicana, para capacitarse por una semana del 14 al 18 de Noviembre, en métodos y técnicas de enseñanza, inspiradoras, atractivas y con sensibilidad de género.

El taller se realiza en la sede de la Universidad para la Paz.

“Este es un programa que permite superar las brechas existentes en la educación a nivel centroamericano, ya que contribuye a desarrollar competencias certeras en los docentes para empoderar a las niñas y adolescentes y así ampliar sus oportunidades profesionales y académicas, haciendo frente al reto de formar ciudadanas con las capacidades suficientes para desenvolverse en un mundo globalizado, en el cual, es fundamental impulsar la educación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas”, afirmó Mercedes Peñas, Primera Dama de la República.

Por su parte, el Embajador de Estados Unidos, Fitzgerald Haney, indicó que la iniciativa TeachHER lleva más de un año de preparación.

“De acuerdo con el firme compromiso del gobierno de Estados Unidos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2030 y con el desarrollo sostenible en Centroamérica, este esfuerzo busca fortalecer los sistemas educativos y las oportunidades de empleo para los jóvenes y especialmente para las adolescentes, garantizando la mejor educación posible en ciencias, tecnología, ingeniería, arte/diseño y matemáticas.  Estos son los campos críticos para el crecimiento económico sostenido y la inversión, y donde la brecha entre niños y niñas es cada vez más grande, en todo el mundo”.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora, recalcó la importancia que tiene para el MEP el trabajo por la equidad y la igualdad entre hombres y mujeres.

“Para nosotros ha sido una prioridad el trabajo en este tema, pues las cifras muestran que persiste una brecha importante respecto a la participación de las mujeres en ciencia, tecnología y matemática.  Esta es una iniciativa extraordinaria, no solamente porque promueve la participación y abre nuevas oportunidades, sino porque nos pone en el camino correcto para que la región y el mundo aproveche el talento de la mitad de la población, las mujeres, cuyo conocimiento no se está aprovechando. Esto definitivamente limita las posibilidades de desarrollo.

El lanzamiento oficial de la Iniciativa TEACH(HER) se realizó en París, el 14 de junio de este año, por parte de Jill Biden, Segunda Dama de Estados Unidos, e Irina Bokova, Directora General de UNESCO.

A este llamado se sumó la Primera Dama Mercedes Peñas con la firme intención de lograr un Plan Piloto de la Iniciativa Teach(HER) para Centroamérica y República Dominicana, y que la sede fuera Costa Rica, gracias al acuerdo entre los embajadores de la región y el apoyo de la empresa privada.

A nivel nacional, se conforma una comisión interinstitucional de trabajo, donde se establecen los temas prioritarios del programa, de acuerdo con las necesidades de la región en el tema.

Esta comisión está liderada por el Despacho de la Primera Dama de la República e integrada por el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Representación de Estados Unidos ante la UNESCO y la Oficina Multipaís de UNESCO en Costa Rica, además de empresas del sector privado.

En el caso de Costa Rica. Aunque nuestro país es el que maneja las mejores estadísticas en cuanto a educación a nivel centroamericano, y es uno de los mejores ubicados en los rankings latinoamericanos, en cuanto al tema de ciencia, tecnología e ingeniería también evidencian una brecha amplia de género.

Costa Rica ha logrado asegurar el acceso a la educación para nuestras niñas y jóvenes, logrando un acceso igualitario a la educación constitucionalmente obligatoria y gratuita. El reto pendiente es la mejora en las condiciones inclusivas en las que las mujeres estudian.

Según los resultados de las Pruebas Pisa, del 2012, los jóvenes de 15 años alcanzan un rendimiento menor que las mujeres de la misma edad. Sin embargo, la evaluación evidencia que es necesario fortalecer la confianza que las mujeres tienen en sí mismas. En la mayoría de los países participantes en Pisa, entre los alumnos de buen rendimiento, las mujeres tienen peor rendimiento en matemáticas que los hombres.

Además, según el estudio Seguimiento de la Condición Laboral de las Personas Graduadas de las Universidades Costarricenses (Conare, 2015) “ es notorio que en las diferentes áreas se polariza la distribución por sexo, siendo educación (77,7%), ciencias de la salud (72%) y ciencias sociales (69,2%) las áreas con una mayoría femenina contundente. En contraste, con las áreas de ingeniería (73,4%) y ciencias básicas (70%) que son las que presentan mayoría masculina.”

“El tema va más allá de una simple suma de más mujeres a las carreras de Ciencias Básicas e Ingenierías, sino de la forma de abordar cómo mejorar la condición de vida de las mujeres en un marco de respeto a los derechos humanos. Nuestro compromiso es la de brechas de género en ciencia y tecnología. Tenemos el reto de hacer que la ciencia y tecnología sean parte del potencial y el crecimiento humano, de la sociedad basada en el conocimiento. El MICITT es parte de un equipo que mediante alianzas público-privadas logra llevar a cabo iniciativas para mujeres jóvenes como son los Encuentros de Ciencia y Tecnología, que permiten que las niñas y las jóvenes accedan y compartan con profesionales que trabajan en el área”, explicó Carolina Vásquez Soto, viceministra del MICITT.

Fuente: http://www.elpais.cr/2016/11/14/costa-rica-se-une-a-teachher-y-buscara-empoderar-educacion-de-ninas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *