mexioc-hidro

México: Educación a distancia, oportunidad de desarrollo

México/17 noviembre 2016/Fuente: Hidrocalidodigital

La educación a distancia es la opción más viable para incrementar la cobertura educativa en nivel superior, afirmó el rector Mario Andrade Cervantes.

Sin duda alguna que este tipo de servicios deberá ser tomado en consideración no solamente por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, sino por las diferentes universidades públicas estatales, incluyendo a la Autónoma de Aguascalientes.

Al participar en el seminario internacional de educación superior abierta y a distancia denominado, La educación a distancia en México. Oportunidad de desarrollo, que se lleva a cabo en la Capital del país, el propio rector Andrade Cervantes mencionó que ya se cuenta con el Centro de Educación de Adultos, a través del cual personas mayores de edad escolar podrán iniciar, continuar o concluir sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria.

Este evento fue convocado por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y en el cual la Autónoma de Aguascalientes dio a conocer que ha incursionado en la educación a distancia al impartir varios de los cursos en su oferta de extensión académica y algunas materias curriculares en esa modalidad.

Pero de la misma manera la máxima autoridad universitaria explicó que la UAA pretende avanzar hacia esta modalidad educativa de forma paulatina, pues además de la infraestructura y los recursos humanos necesarios para su puesta en marcha, también ha previsto esquemas normativos de calidad, evaluación continua y externa, con el objetivo de seguir ofreciendo una formación competitiva y pertinente.

Durante este evento que también fue convocado por la Universidad Abierta y a Distancia de México, así como el Espacio Común de Educación Superior a Distancia y la propia Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Salvador Jara Guerrero, apuntó que esta especialidad educativa puede ofrecer diferentes beneficios.

Uno de ellos es el de brindar a los connacionales en el extranjero herramientas para su defensa cotidiana así como la formalización de convenios con instituciones foráneas y asegurar el desarrollo de esta modalidad de enseñanza a la par de una normatividad que no obstaculice sus procesos.

En este importante evento, Enrique Fernández, director de Instituto Politécnico Nacional, indicó que la educación virtual y en línea no sólo representa la ampliación de oportunidades para el acceso a la educación, sino que también puede nutrir a la educación presencial a través de diferentes recursos y optimizar el uso de la planta física de las instituciones para incrementar la matrícula.

Por ello convocó a los representantes de las instituciones de educación superior a trabajar en un marco normativo que regule la educación abierta y a distancia nacional a partir de las experiencias que pueden brindar organizaciones de este tipo, las cuales cuentan con una amplia trayectoria y además tendrán una destacada participación durante el programa de este evento académico.

Elsa María Hernández, del Consejo Directivo del Espacio Común de Educación Superior a Distancia, expuso que la educación en línea en México pasó intensos los cinco años de 15,000 a 340,000 estudiantes.

Esto habla de una demanda existente que responde a cambios sociales educativos y tecnológicos por lo que se deberá fortalecer este tipo de formación académica con programas educativos pertinentes y de calidad en beneficio de las comunidades y los estudiantes.

Fuente: http://hidrocalidodigital.com/local/articulo.php?idnota=115844

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *