Finlandia se enfoca en el docente para renovar la educación

Finlandia/17 noviembre 2016/Autora: María Elena Polack/Fuente: La Nación

«Los docentes tienen que concentrarse en cómo se transfieren las competencias y en colaborar con otros docentes para que el desarrollo del alumno sea como el de un ciudadano: transversal», planteó Tiina Korhonen, coordinadora de la red de escuelas innovadoras en Finlandia denominada Innokas y miembro del Departamento de Formación Docente de la Universidad de Helsinki, en la I Jornada de Innovación Educativa que se realizó en Fundación UADE.

Como oradora principal, y esperada por los casi 1000 asistentes a la actividad para conocer cómo funciona el sistema educativo finlandés, Korhonen detalló algunas de las novedades del nuevo modelo de su país, que incluye cambios en la formación docente con la instauración de mentores para ayudar a los maestros más jóvenes a desplegar sus conocimientos en el aula.

Finlandia, cuyo sistema educativo está entre los mejores del mundo, según el relevamiento PISA, dedica 6% de su presupuesto anual al área, casi como la Argentina, aunque sus resultados probados en aprendizaje están muy por encima.

La experta también destacó la alianza con los hogares: «Los padres están cada vez más interesados en lo que sucede en la escuela. Concurren al aula el sábado y sus hijos hacen visible el aprendizaje».

Y puso énfasis en el «aprendizaje activo, basado en el fenómeno. Los docentes desarrollan junto con los alumnos proyectos que les permiten aprender de forma continua. Cuando un robot se mueve, los chicos quieren saber cómo es que se mueve. Tenemos una cultura de hacer cosas, y mientras hacemos cosas los chicos están aprendiendo a trabajar en equipo. Necesitamos preparar a los chicos para el siglo XXI, necesitamos motivarlos, que sean alumnos más activos», planteó la especialista.

De las jornadas también participaron la ex ministra de Educación de Ecuador Gloria Vidal y los académicos argentinos de Educación Pedro Luis Barcia y Alberto Taquini (h.), quienes compartieron las experiencias de aprendizaje en ambos países. «En Ecuador hemos hecho una articulación entre todos los niveles, del inicial al universitario», dijo Vidal. Barcia planteó la necesidad de «restaurar la relación (del sistema educativo) con los padres».

Fuente noticia:http://www.lanacion.com.ar/1956629-finlandia-se-enfoca-en-el-docente-para-renovar-la-educacion

Fuente imagen: http://bucket.glanacion.com/anexos/fotos/74/2295374.jp

Comparte este contenido: