¿Cuál es el “enfoque de toda la escuela” de la educación ambiental?

17 de noviembre de 2016/Fuente: educacionmundialblog

En el marco de la COP22 que se está llevando a cabo esta semana en Marrakech, Marruecos, hemos lanzado un nuevo póster que muestra exactamente lo que se entiende por un “enfoque de toda la escuela” de la sostenibilidad.

Dado que los estudiantes pasan mucho tiempo en el aula, cada día es más importante que las escuelas y las universidades actúen como modelos para el desarrollo sostenible. El enfoque de toda la escuela de la educación ambiental y del aprendizaje para la sostenibilidad incorpora todas las dimensiones de una escuela: currículo, actividades extracurriculares, formación docente, recursos humanos, infraestructura, operaciones y procesos.

Este póster, y sus mensajes clave, presentan los principales resultados de la investigación de nuestra publicación PLANETA, publicada esta semana, que se toma del Informe GEM 2016, La educación al servicio de los pueblos y el planeta.

whole-school-learning-spanish

Con el objetivo de hacer que las escuelas sean seguras, compatibles con el clima y sostenibles, hay muchas facetas del enfoque de toda la escuela, por ejemplo:

  • Repensar los currículos para asegurar que reflejen nuestro mundo cambiante: ¿Se enseña la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible? ¿Se cubren nuevos conceptos y competencias?
  • Rediseñar las operaciones escolares y la gestión ambiental: ¿La escuela conserva agua y energía? ¿Proporciona alimentos saludables? ¿Minimiza los desperdicios y proporciona espacios escolares verdes y saludables?
  • Reconsiderar la pedagogía y el aprendizaje: ¿La enseñanza, el aprendizaje y la participación en la toma de decisiones son inclusivos, adecuados y apropiados?
  • Fortalecimiento de las relaciones con la comunidad: ¿La escuela se relaciona con, y contribuye a, los temas y recursos de la comunidad? ¿Se invita a los líderes comunitarios y a otros adultos a las actividades escolares?

Para disminuir la degradación ambiental y el impacto del cambio climático, el sector de la educación formal debe fomentar el desarrollo de enfoques de toda la escuela que promuevan la enseñanza, el aprendizaje, la planificación y el funcionamiento ambiental, poniendo de relieve las conexiones entre el medio ambiente, la economía y las culturas.

El enfoque de toda la escuela no es algo que los maestros puedan implementar solos; los responsables políticos, las direcciones de las escuelas, los líderes comunitarios, los maestros y los estudiantes necesitan trabajar juntos para desarrollar este tipo de ambiente de aprendizaje inclusivo, equitativo y sostenible.

Ahora que la COP22 asume el desafío de abordar el Artículo 12 del Acuerdo de París, que hace un llamado a que “las Partes [contribuyan a] la aplicación de medidas… para mejorar la educación, formación, sensibilización, participación pública, y el acceso público a la información sobre el cambio climático…”, esperamos que este recurso ayude a hacer más claros los mensajes, de tal manera que todos puedan entenderlos y compartirlos.

 Fuente:https://educacionmundialblog.wordpress.com/2016/11/15/cual-es-el-enfoque-de-toda-la-escuela-de-la-educacion-ambiental/
Comparte este contenido: