1

Ceremonia de apertura de la iniciativa TeachHer en Centroamérica

Centro América/ Costa Rica/17 de noviembre de 2016/Fuente: UNESCO

La iniciativa TeachHer lanzada por la UNESCO en junio pasado, inició su etapa de implementación para América Central con la ceremonia de apertura de la formación de formadores.

Ayer en la Universidad para la Paz en Costa Rica, se dieron cita 100 maestros, profesores y representantes de los Ministerios de Educación de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana para recibir una capacitación en este programa.

La actividad contó con la presencia de la Primera Dama de Costa Rica, Mercedes Peñas, la Primera Dama de Honduras, Ana García, el embajador de Estados Unidos en Costa Rica, Fitzgerald  Haney y el mensaje por video de la Segunda Primera Dama de los Estados Unidos, Jill Biden, quienes han dado un fuerte impulso al proyecto. Además, participó Gülser Corat, Directora de la División de Equidad de Género de la UNESCO.

El programa pretende empoderar a las niñas y estimularlas a seguir carreras en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y diseño, y matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés). TeachHer aprovecha el valor de la igualdad de género para contribuir a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Ésta es un multiplicador para todos los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con Gülser Corat, “a pesar de la alta demanda mundial en los campos de la tecnología y la ingeniería, la mitad de nuestra población, – las mujeres – sigue severamente infrarrepresentada en la fuerza de trabajo de estos sectores en todas las regiones del mundo. Sólo el 28% de los investigadores en el mundo son mujeres.” [UIS, 2015]

Se busca resolver las deficiencias en la oferta de oportunidades de aprendizaje para que las niñas adopten carreras científicas, contribuyendo así a cerrar las brechas por diferencias de género.

En su mensaje, la Primera Dama Mercedes Peñas, señaló que entre los desafíos más urgentes está atender la pobreza y la invisibilidad a la que se enfrentan las mujeres, así como la violencia de género, y una manera de combatirlas es mediante la educación.

Sobre la iniciativa TeachHer

“TeachHer” es una iniciativa pública-privada, impulsada al nivel global por la Delegación Permanente de los E.E.U.U. ante la UNESCO, que pretende promover en los y las docentes centroamericanos la capacidad de estimular a las estudiantes mujeres para que se inclinen para las disciplinas de las áreas de STEAM. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Primera Dama de Costa Rica, Mercedes Peña, la Segunda Dama de los Estados Unidos de América, Dr. Jill Biden, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Respaldada por una decisión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO de abril de 2016, la iniciativa se basa en los numerosos esfuerzos realizados por la UNESCO para promover la educación científica y alentar a las niñas a entrar en las carreras de STEAM.

La labor de la UNESCO consiste en recompensar a destacadas científicas por medio de la Fundación L'Oréal, en educar a las niñas en STEAM a través de la Alianza Mundial para la Educación de las Niñas y las Mujeres, en contribuir a reducir la brecha de género en los campos STEM mediante datos desglosados por sexo y la labor del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS).

La UNESCO también promueve la participación y las perspectivas únicas de las mujeres en los procesos relacionados con el cambio climático, la biodiversidad, la gestión del agua, el desarrollo de industrias verdes y la investigación.

Para seguir el taller de “TeachHer” (14 – 18 de noviembre de 2016) en vivo:

http://www.ustream.tv/channel/mepcr

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/sanjose/about-this-office/single-view/news/opening_ceremony_of_the_teacher_initiative_in_central_americ/

Imagen: https://pbs.twimg.com/media/CxULVo4XcAAz5Tb.jpg

UNESCO

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *