Bolivia: Programa educativo alfabetiza a 700 personas

Bolivia/17 noviembre 2016/Fuente: FM Bolivia

El programa de alfabetización “Yo sí puedo”, que ejecuta la Dirección Departamental de Educación junto con el Gobierno Municipal de La Guardia, graduó el viernes a más de 700 personas, la mayoría adultos mayores, que ahora pueden leer y escribir.

La Guardia es el municipio que tiene más personas inscritas en este programa, que cuenta con el apoyo de docentes que dedican sus horas libres para alfabetizar a personas de diferentes comunidades interesadas en aprender a leer y a escribir.

Los graduados son de Basilio, Totorales, San José, El Carmen, Km 9 y de otras localidades que comprende La Guardia.

Un ejemplo, de esfuerzo y superación es Rocío Méndez, una persona con discapacidad de Basilio. Con el apoyo de su profesora, Iris Rioja, ella aprendió a escribir y a tejer con el pie.

Rocío dijo estar feliz, pues encontró en este programa un motivo importante para no rendirse ante la vida pese a sus limitaciones. Rocío seguirá con el programa y recibirá el apoyo del municipio guardieño, que a través de su Secretaría de Desarrollo Humano viene impulsando políticas y proyectos sociales

Según el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, en los últimos ocho años se alfabetizó a un millón de personas en el país.

“Desde 2006, comenzamos con esta tarea y eso logró que ahora mejoremos la tasa de alfabetización y nos posesionemos, a nivel latinoamericano, en cuarto lugar”, sostuvo la autoridad. En tasa de analfabetismo, Bolivia se encuentra debajo de Uruguay, Argentina y Cuba, y por encima de Brasil, Perú, Colombia, Chile, Venezuela y otros países.

Según el Censo de Población y Vivienda, en 2001 Bolivia tenía una tasa de analfabetismo de 13,28%. En 2008, tras el programa de alfabetización que implementó el Gobierno de Evo Morales, el índice se redujo a 3,7%. Por ello, lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al territorio nacional libre de analfabetismo.

Empero, esa cifra aumentó para 2012, ya que el censo registró a 346.340 analfabetos en el país, lo que equivale a 5,02% de la población boliviana.

Fuente:http://fmbolivia.com.bo/programa-educativo-alfabetiza-700-personas

Comparte este contenido: