Hondureños lideran clasificación de estudiantes centroamericanos

Centro América/Honduras/17 de noviembre de 2016/Fuente: la tribuna

El número de estudiantes hondureños matriculados en instituciones de educación superior en los Estados Unidos aumentó en un 12.8 por ciento, para alcanzar la cantidad de 1,985 estudiantes, de acuerdo al Informe Puertas Abiertas, sobre el Intercambio Educativo Internacional 2016, difundido ayer, observando el mayor porcentaje de aumento en todo México y Centroamérica.

“Es realmente destacable que Honduras no solamente continúa liderando en Centroamérica en el número de estudiantes enviados a estudiar a los Estados Unidos, sino que también su crecimiento de año a año es el más rápido en la región”, afirmó el Embajador de los Estados Unidos James Nealon. “Estos intercambios educativos no solamente benefician a los estudiantes y maestros involucrados directamente, también contribuyen al desarrollo a largo plazo de Honduras y de los Estados Unidos, y los vínculos de respeto y amistad entre nuestros dos países”.

El número de estudiantes internacionales en colegios y universidades estadounidenses sobrepasó por primera vez el millón de estudiantes durante el año académico 2015-16 –un aumento de siete por ciento en comparación con el año anterior hasta alcanzar una cantidad récord de casi 1,044,000 estudiantes, que representan el cinco por ciento del total de la población estudiantil en instituciones estadounidenses.

El Informe Puertas Abiertas® es publicado anualmente por el Instituto de Educación Internacional (IIE, por sus siglas en inglés), en alianza con la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos y fue difundido en ocasión de la celebración del 16 aniversario de la Semana de la Educación Internacional, una iniciativa conjunta del Departamento de Estado y del Departamento de Educación de los Estados Unidos para preparar a estadounidenses para un ambiente global y atraer a futuros líderes del exterior para estudiar, aprender, e intercambiar experiencias en los Estados Unidos.

“Necesitamos empoderar a más líderes futuros de los Estados Unidos a experimentar el mundo más allá de nuestras fronteras”, señaló Evan Ryan, Subsecretario de Estado para Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos. “La educación internacional ayuda a las personas a desarrollar el conocimiento y habilidades necesarias para ser exitoso en la actual economía global, y construye redes a través de las fronteras que mejora el entendimiento internacional y fortalece la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

La Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa y su oficina de EducationUSA trabajan para asegurarse que aún más hondureños tienen la oportunidad de obtener una educación en los Estados Unidos. Durante la Semana de la Educación Internacional entre el 14 y el 18 de noviembre, la Embajada y EducationUSA están patrocinando sesiones de información para estudiantes de secundaria y de pregrado interesados en estudiar en los Estados Unidos a las 5:30 p.m. y 6:30 p.m. el jueves 17 de noviembre en las instalaciones de IHCI Plaza Criolla en Tegucigalpa. También, el Centro Cultural Sampedrano ofrecerá una serie de sesiones informativas y seminarios en línea del miércoles 16 de noviembre al viernes 18 de noviembre en San Pedro Sula.

Además de promover instituciones estadounidenses a hondureños, la Embajada de los Estados Unidos trabaja para establecer vínculos a largo plazo entre instituciones estadounidenses y hondureñas. En agosto, el Departamento de Estado de los Estados Unidos aprobó una donación para que la Universidad Nacional de Agricultura y la Universidad Estatal de Luisiana instituyan un programa de estudios en el exterior para que estudiantes de ambas instituciones puedan recibir créditos para completar sus estudios, desarrollando un grupo de estudiantes estadounidenses y hondureños equipados con las herramientas necesarias para contribuir al éxito de la agricultura del siglo XXI. Adicionalmente, la Embajada de los Estados Unidos facilitó su apoyo para establecer el Convenio de Cooperación Académica entre la UC-Merced y la UNAH que fue suscrito en enero de este año al proveer becas para cuatro estudiantes de postgrado de la Universidad de California-Merced para participar en la Tercera Conferencia Nacional de Sociología en Hon
duras en agosto. Oportunidades de intercambio como estas abren las puertas para aumentar la colaboración académica entre los Estados Unidos y Honduras, contribuyendo a realizar futuros intercambios en ambas direcciones.

El Informe Puertas Abiertas es publicado por el Instituto de Educación Internacional, una organización independiente y sin fines de lucro que cuenta con una red de 19 oficinas y afiliados alrededor del mundo y más de 1,200 instituciones miembros. El IIE ha realizado una encuesta estadística anual de estudiantes internacionales en los Estados Unidos desde su fundación en 1919, y en colaboración con la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos desde 1972. Este Informe también reporta el número de académicos internacionales en universidades estadounidenses; estudiantes internacionales matriculados en Programas Intensivos de Inglés pre-académicos; y sobre estudiantes estadounidenses cursando estudios en el exterior. Detalles adicionales sobre las encuestas del Informe Puertas Abiertas 2016 y sus hallazgos están disponibles en el sitio web de Puertas Abiertas.

La Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos cuenta con una amplia gama de programas de intercambio académico, profesional y cultural que involucra a casi 40,000 participantes por año, incluyendo los reconocidos Programas Fulbright y el Programa de Liderazgo de Visitantes Internacionales, con el objetivo de incrementar el entendimiento mutuo y el respeto entre los pueblos de los Estados Unidos y los pueblos de otros países.

Fuente: http://www.latribuna.hn/2016/11/16/hondurenos-lideran-clasificacion-estudiantes-centroamericanos/

Imagen: cdn.latribuna.hn/wp-content/uploads/2016/11/Becas-Fulbright-permitirán-hondurenos-estudiar-en-universidades-de-EEUU.jpg

Comparte este contenido: