1

Rousseff dice que los recortes en Brasil acabarán con la educación en el país

América del Sur/Brasil/17 de noviembre de 2016/Fuente: la-razon.com

El plan de ajuste del Ejecutivo de Temer ha provocado la ocupación de escuelas en varios estados del país por parte de grupos estudiantiles a los que Rousseff ha mandado un mensaje de apoyo y “solidaridad”.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff dijo hoy que el límite de gastos aprobado por la Cámara de Diputados el pasado octubre supondrá “el fin del mundo para la educación” del país ya que reducirá la inversión en el sector para las dos próximas décadas.

“La PEC reduce el presupuesto de educación desde preescolar hasta la universidad creando un techo de gasto que limita por 20 años el gasto público”, manifestó Rousseff en un mensaje divulgado por las redes sociales en apoyo a los estudiantes que han ocupado escuelas para protestar por esta iniciativa.

La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 241), aprobada el pasado 25 de octubre en la Cámara de Diputados, limitará los gastos públicos durante el periodo de tiempo mencionado y los supeditará a la inflación del año anterior.

Además de la PEC 241 con la que el Gobierno del presidente de Brasil, Michel Temer, pretende equilibrar las cuentas públicas, también se han presentado otro tipo de reformas específicas para la educación de enseñanza media.

El plan de ajuste del Ejecutivo de Temer ha provocado la ocupación de escuelas en varios estados del país por parte de grupos estudiantiles a los que Rousseff ha mandado un mensaje de apoyo y “solidaridad”.

“De hecho, ella (la PEC) es la PEC del fin del mundo para la educación brasileña”, sentenció Rousseff y añadió que la reforma de la educación de grado medio se ha llevado a cabo de forma “autoritaria” y “sin diálogo” con las partes afectadas.

“Es un ataque más contra la democracia”, señaló la exmandataria, quien fue destituida de su cargo el pasado 31 de agosto por el Senado tras un juicio político que dejó la Presidencia en manos de su antiguo vicepresidente, Michel Temer.

La PEC 241 requiere todavía de la aprobación del pleno del Senado, donde requerirá de al menos 49 de los 81 sufragios de la institución en las dos votaciones a las que volverá a ser sometida, la primera de ellas prevista para la última semana de noviembre. (16-11-2016)

Fuente: http://www.la-razon.com/mundo/Rousseff-recortes-Brasil-acabaran-educacion_0_2601939810.html

Imagen: www.la-razon.com/mundo/Brasil-Rousseff-Palacio-Alvorada-Brasilia_LRZIMA20160816_0071_11.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *