1

República Dominicana: Ivelisse plantea detener plan de alfabetización hasta evaluarlo

Centro América/República Dominicana/17 de noviembre de 2016/Fuente: hoy digital

La exministra de Educación Ivelisse Prats de Pérez planteó detener la implementación del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” hasta que una firma evaluadora internacional haga una revisión sobre las fallas y logros de ese programa.
Mientras el extitular de la cartera educativa, Melanio Paredes, al considerar que las autoridades se establecieron metas ambiciosas respecto a la erradicación del analfabetismo en el país, favoreció el replanteamiento de que se integren a los estudiantes de pedagogía para la alfabetización de los iletrados.
En tanto, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, consideró que al país se le ha presentado la oportunidad de aprovechar a los más de 18 mil maestros pensionados y jubilados que tienen deseos de aportar a favor de la alfabetización.
Prats de Pérez, Paredes e Hidalgo opinaron sobre el anuncio hecho por la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia a través del Programa Quisqueya Aprende Contigo que desarrolla el Plan Nacional de Alfabetización, de la inclusión de estudiantes de las universidades del país con escuelas de educación para que se integren al proceso de alfabetizar a los jóvenes y adultos que aun no saben leer ni escribir.

La Dirección General de Programas Especiales (Digepep) aspira integrar unos 12 mil bachilleres estudiantes de pedagogía. Cada estudiante podrá integrar hasta dos núcleos de seis personas y se les daría un incentivo de unos cinco mil pesos por cada grupo.
Domingo Contreras, director del Digepep señala que la participación de los estudiantes en el proceso contribuiría con su práctica docente. Además ganarán puntos que se les sumarían cuando participen en los concursos de oposición que imparte el Ministerio de Educación.
Prats de Pérez. “No se puede hacer nada hasta que no se evalúe el programa, no se sigue adelante con los ojos vendados sin saber qué pasó, qué se puede corregir, qué se puede enmendar y qué se puede continuar”, manifestó Prats de Pérez.
Consideró que el proyecto tiene que hacer una pausa para evaluarse porque en todo caso tiene que haber un decreto o una ley que declare su continuidad porque el mismo concluyó el año pasado.

Entiende que debe evaluarse todo el proyecto para saber si contratar o no estudiantes de magisterio.
Melanio Paredes. Consideró que se deben tomar variables en cuenta como la alta deserción que se da en el proceso de alfabetización.
Dijo que hay una tendencia al olvido y la desidia lo que afecta alcanzar las metas en tiempos cortos.
Entiende que se debe incorporar a todo el que quiera alfabetizar.

“Los facilitadores son importantes porque se requieren sistematización en el tiempo y si son simplemente voluntarios pueden caer en el limbo como ocurrió en algún momento”. Favorece la contratación de los bachilleres.

Eduardo Hidalgo. Por su lado, el presidente de la ADP dijo estar de acuerdo con que con los estudiantes de educación y los maestros jubilados y pensionados hagan un trabajo en pareja a favor de las personas analfabetas del país.
Consideró que sería un equipo invencible y triunfador contra el fenómeno del analfabetismo.
Destacó que los maestros jubilados y pensionados, que son más de 18 mil tienen la experiencia docente pero además cuentan con el deseo de ser útil a la sociedad dominicana.
Prats de Pérez, Paredes e Hidalgo fueron entrevistados en la sede de la ADP, luego de participar en la inauguración del Instituto de Educación y Formación Pedagógica y Sindical. Prats de Pérez y Paredes además exministros de Educación fueron presidentes de la ADP.

Fuente: http://hoy.com.do/ivelisse-plantea-detener-plan-de-alfabetizacion-hasta-evaluarlo/

Imagen: telenoticias.com.do/files/2015/09/Ivelisse.gif

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *