Quién es yaneth giha, la nueva ministra de educación de colombia.

Por: Julian Villabona Galarza.

Yaneth Giha será nombrada este jueves 10 de noviembre como la nueva ministra de Educación en Colombia después de la renuncia de la polémica Gina Parody quien estuvo en ese cargo desde el 2014 hasta el 2016 y renunció días después a la realización del plebiscito para la paz, realizado el dos de octubre de ese año, en el que ella lideró la campaña por el “Sí” para que los colombianos aprobaran el acuerdo que finalmente fue rechazado.

Giha viene de ocupar la dirección del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) desde el 2014, nació en Barranquilla, ciudad ubicada al norte del país y es economista de profesión graduada de la Universidad de los Andes, una de las mejores universidades del país.

Además, tiene una especialización en resolución de conflictos y es magister en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. También estudió en el exterior, en la King’s College London en el Reino Unido en donde realizó una Maestría en Estudios de Guerra y tiene más de 10 años de experiencia en cargos públicos.

Empezó su vida profesional en la División de Fuerzas Militares de la Departamento Nacional de Planeación y posteriormente, entre 1999 y 2002, ocupó el cargo de subdirectora de Defensa y Seguridad en esa misma institución. Después, entre 2003 y 2004, fue asesora del Viceministro de Defensa para la Gestión Institucional Andrés Soto Velasco.

Durante esos años de experiencia en cargos públicos también se desempeñó como directora de Innovación en la Cámara de Comercio de Bogotá, directora general del Centro de Liderazgo y Gestión y fue directora de posconflicto en la fundación Ideas para la paz.

En temas de educación, su primera experiencia fue asesorando al viceministro de Educación, Javier Botero, en procesos de toma de decisiones e implementación de políticas públicas. Esos sucedió durante los años 2014 y 2015. Posteriormente fue nombrada directora de Colciencias, en donde se dedicó a liderar iniciativas como Colombia Bio y el programa de Ondas.

Fuente:https://es.panampost.com/julian-villabona/2016/11/10/yaneth-giha-ministra-educacion-colombia/

Imagen: https://es.panampost.com/wp-content/uploads/educacion-1.jpg

 

Comparte este contenido:

Julián Villabona Galarza

Profesional en Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda.