angel-melguizo

Eficiencia de A.Latina se logra con política pública

Por: Jan Felipe Sierra Suárez

América Latina debe dejar de buscar responsables y causas externas que, supuestamente, son las que le impiden crecer en productividad y desarrollo como región.

Hay que dejar atrás esos sofismas para que sea mediante políticas públicas eficientes como aumenten indicadores de eficiencia y productividad.

Así es que el director de la Unidad de América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Ángel Melguizo, considera que el atraso de la región se podrá resolver, evidentemente con mejores políticas públicas enfocadas en infraestructura, educación e innovación, por ejemplo.

“Es el camino para que América Latina pueda dar el salto de ser una región de ingreso medio a una de ingreso alto”, destacó Melguizo a EL COLOMBIANO.

Su punto de vista lo entregó en la reciente reunión de Lacea-Lames que finalizó el sábado en Medellín y en la que el economista español y experto en el desarrollo latinoamericano, advirtió del retroceso en productividad que está teniendo América Latina.

“Basta con comparar a un trabajador latinoamericano con uno estadounidense. El primero solo es un tercio de productivo de lo que es el segundo. Lo más preocupante es que hace 10 años el latino era más productivo, porque era la mitad de lo que podía alcanzar el estadounidense, pero ahora está por debajo de ese nivel”, apuntó Melguizo.

Por eso habló del cambio de paradigma que se debe concretar en la región, en la que se busquen caminos para aumentar el ingreso de las personas, eso sí, haciéndolo con equidad e inclusión social.

“Estas políticas públicas deben contribuir a generar mejores oportunidades económicas y sociales, con altos índices productivos. Son las competencias las que hay que impulsar en la economía actual”, añadió.

Visión de Colombia

Para el caso del país, a dicha receta se le debe agregar la reforma tributaria, porque es la manera efectiva de fortalecer el presupuesto público.

“Vemos que el proyecto de reforma tributaria está formulado en la dirección correcta, porque Colombia puede ser una economía con alto ingreso y a la vez, con más equidad y movilidad social”.

Melguizo indicó que este paso es fundamental para soportar el verdadero crecimiento económico de Colombia.

El reto está fijado porque el país recauda actualmente cerca de 20 puntos del producto interno bruto (PIB), un punto por debajo de lo que se recauda en América Latina en promedio y 14 puntos menos que los países de la Ocde.

“Es una brecha que debe recortar Colombia en lo fiscal porque aquellos países que dieron su salto de ingreso medio a ingreso alto, mejoraron el recaudo de impuestos”, añadió el experto.

Dicho de otra manera, es la forma como el país garantiza recursos para planear su infraestructura, generar habilidades en el talento humano desde la educación, brindar calidad de vida en salud y al final, depender menos de los ingresos provenientes del petróleo, combinación ideal que sugiere la Ocde.

De otro lado, la reforma tributaria colombiana debe incentivar la creación de empresas competitivas, estimular la formalidad laboral, canalizar la inversión y aumentar los ingresos de la economía como un todo.

Fuente:http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/eficiencia-en-a-l-se-logra-con-politica-publica-clara-HA5367810

Juan Felipe Sierra Suárez

Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *