lomce

España: El PSOE ratificará hoy la purga de los diputados que votaron «no» a la investidura de Rajoy

Europa/España/Noviembre de 2016/Autor: Gabriel Sanz/Fuente: ABC España

Por la unidad no ahondemos en la fractura», pidió Pedro Sánchez a la gestora del PSOE a través de Twitter y Facebook ayer, 24 horas antes de que ese órgano ratifique la purga en sus cargos institucionales -además de la multa de 600 euros- a una parte o al conjunto de los quince diputados que votaron «no» en la investidura de Mariano Rajoy.

Al apartamiento, confirmado ayer, del diputado del PSC José Zaragoza como presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con la UE -le sustituye Soraya Rodríguez-; y del balear Pere Joan Pons como portavoz del Grupo Socialista en la misma -será Eduardo Madina- hoy le va a seguir el grueso de los cambios.

No está claro que el también diputado del PSC, Manuel Cruz, filósofo y catedrático, vaya a ser relevado como portavoz en la Comisión de Educación justo al día siguiente de protagonizar el debate de la propuesta socialista que conlleva la suspensión de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa).

Sí parece claro que saldrá de la dirección parlamentaria de los socialistas la «número uno» por Barcelona en las elecciones del 26-J, Meritxell Batet, portavoz adjunta, y también Sofía Hernanz, diputada por Baleares, una federación abiertamente sanchista liderada por la presidenta de las islas, Francina Armengol.

«La gestora va a quitar presidencias y portavocías a quienes votamos ‘no’ por conciencia», se anticipó ayer Margarita Robles, presidenta de la Comisión de Justicia. Su cese, al ser cargo por elección de esa comisión, solo es posible forzando su salida de la misma.

Pero no está escrito, tras lo ocurrido ayer con Fernández Díaz, que el PP no le devuelva la jugada al PSOE e impida que el sustituto de Robles sea socialista.

Caso diferente es el de la diputada aragonesa Susana Sumelzo, portavoz en Cooperación Internacional y cuya sustitución solo necesita una comunicación a la mesa. Se espera también que la excomandante Zaida Cantera, fichaje estrella en la lista por Madrid el 26-J, sea relevada como portavoz adjunta de defensa y como vicepresidenta de la Comisión de Seguridad vial y Movilidad.

Está por ver qué ocurre con Odón Elorza, vicepresidente segundo de la de Cultura y portavoz adjunto en Hacienda y Administraciones Públicas; Rocío de Frutos, portavoz adjunta de la de Empleo y Seguridad Social y de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad; Lidia Guinart (PSC), secretaria primera de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático; Sofía Hernanz, vicepresidenta segunda de la Comisión de Industria, Energía y Turismo; Marc Lamú (PSC), vicepresidente primero de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y portavoz adjunto de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático; Mari Luz Martínez Seijo, vicepresidenta primera de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y portavoz adjunta de la de Educación y Deporte; y Mercé Perea (PSC) portavoz de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo y portavoz adjunta en Presupuestos.

El exsecretario de Organización César Luena criticó que la dirección provisional imponga «castigos»: «¿Esto es coser?», ironizó con dirección a la «sección de costura de la gestora».

Fuente: http://www.abc.es/espana/abci-psoe-ratificara-purga-diputados-votaron-no-investidura-rajoy-201611170231_noticia.html

Imagen: http://www.aulapt.org/lomce-recursos-para-la-nueva-ley/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *