educacion-granma

Aumenta el número de hijos de indocumentados en el sistema educativo de EE.UU.

América del Norte/Estados Unidos/19 Noviembre 2016/El diario

El número de hijos de inmigrantes indocumentados en el sistema educativo de Estados Unidos se incrementó en alrededor 300.000 niños en los últimos años, según un estudio divulgado hoy por el Pew Research Center.

El estudio está basado en datos del Gobierno de Estados Unidos y señala que casi 3,9 millones de estudiantes de la educación obligatoria en escuelas públicas y privadas del país en 2014 eran hijos de inmigrantes indocumentados.

Durante ese mismo año, el 7,3 % del total de estudiantes de entre 4 y 19 años eran hijos de indocumentados, lo que supone un incremento desde 2009, cuando el número de estos estudiantes era de 3,6 millones y representaban el 6,6 % del total.

El aumento de estudiantes desde la educación infantil al bachillerato, conocido como K-12 en EE.UU., con al menos un padre indocumentado subió más que el número total de inmigrantes sin permiso de entrada en este país, que se mantuvo estable desde 2009.

Hasta entonces, las tendencias habían sido similares, con un aumento de ambos grupos en número desde 1995 a 2007, cuando empezó la recesión económica, mientras que en 2008 esa cifra declinó y en 2009 el número de estudiantes con al menos un padre no autorizado aumentó.

Los niños nacidos en EE.UU., y por lo tanto ciudadanos del país, representaron el 81 % de todos los hijos de inmigrantes indocumentados matriculados en el sistema educativo obligatorio en 2014.

Por su parte, alrededor de 725.000 estudiantes, lo que implica al 1,3 % del total de menores matriculados en las escuelas, eran inmigrantes indocumentados, mientras que menos del 1 % estaban en situación legal.

Por lo tanto, desde 2009, el aumento de estudiantes con al menos un padre indocumentado se debe al incremento del número de niños nacidos en el país, ya que el número de estudiantes sin papeles descendió.

En el estudio se estima que en 2014, casi el 40 % de los adultos indocumentados vivían con sus hijos nacidos en EE.UU., lo que supone un aumento en casi 10 puntos desde el inicio del milenio.

A su vez, el número de nacimientos de este grupo descendió de 330.000 en 2009 a 275.000 en 2014, aunque esta tendencia no se hizo notar en la escolarización porque esos niños aun no tienen los 4 años de edad para la educación obligatoria.

Sin embargo, las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes abogan por poner en marcha un preescolar universal, de forma que el sistema educativo para los niños menores de cuatro años tenga en cuenta a este colectivo y no les margine por su elevado precio.

Fuente: http://www.eldiario.es/sociedad/Aumenta-indocumentados-sistema-educativo-EEUU_0_581293072.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *