En Uruguay se reimpulsan politicas de formacion docente

5 de febrero de 2016/ América/ Uruguay/ Información publicada en el periódico digital El País.

EN URUGUAY SE REIMPULSAN POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE

Bella Unión contará con un instituto de formación docente

noticia de uruguay

Muñoz mantuvo reuniones en Artigas. Foto: Presidencia

La ministra de Educación y Cultura (MEC) María Julia Muñoz, anunció hoy en Artigas que a partir de 2017 Bella Unión contará con un instituto de formación docente.

“Es necesario que los niños y adolescentes se formen con profesores del lugar”, dijo la ministra, según recoge la web de Presidencia.

Y añadió que las localidades fronterizas tienen una problemática especial y con esto el gobierno persiste en priorizar el norte de Uruguay con planes específicos de creación de empleo y desarrollo.
Bella Unión “ha sido una localidad que siempre se ha priorizado” desde 2005, con planes especiales, subsidios a empresas y creación de empleos, precisó Muñoz al hablar en rueda de prensa este domingo en el marco de la visita a Artigas en la víspera del Consejo de Ministros abierto, que se realizará en Pueblo Sequeira.
Muñoz explicó que un centro de formación en esa zona puede trabajar “con ambas fronteras, porque tiene que ser un lugar de confluencia en los dos pueblos, que los jóvenes brasileños de la zona también acudan a nuestros centros de estudios por la calidad que ellos tengan”.

“Hemos visto que hay profesores formados, maestros muy motivados para que otros jóvenes puedan estudiar la carrera que ellos eligieron”, dijo.
Y también mencionó que la iniciativa de instalar un centro de formación docente en Bella Unión fue presentada en diciembre, “así que tenemos que organizar el instituto este año, ver que se trabaje para que los educadores tenga un nivel universitario”.
“Esperamos que no se desmotive nadie en 2016, que puedan hacer tareas que ayuden a los niños, jóvenes y adolescentes y que, en 2017, vengamos de Montevideo a la inauguración del Instituto de Formación Docente de Bella Unión”, agregó.

 

Desde la perspectiva de la editora: la educación como un derecho humano y fundamental debe garantizarse en igualdad de oportunidades y condiciones. En consecuencia el Estado ha de  brindar la posibilidad de formar profesionales de reconocida preparación no solo en el pregrado universitario sino además de una formación de carácter permanente ajustada a la demanda de las políticas educativas reformistas y cónsonas a las múltiples y heterogéneas realidades sociales y culturales

Es oportuno destacar el valor de las políticas en materia de formación docente al alcance de los sectores geográficos más alejados de los centros poblados, pues son los docentes que laborar en zonas rurales que en muchos de los casos no tienen la posibilidad de ser beneficiados de los programas de formación. En este sentido estas políticas deben tener ese alcance para todos y todas.

Uno de los grandes temas en común que nos une es el tema de la formación docente, en la necesidad de garantizarla para que la educación sea de calidad y revertir las viejas prácticas que se han arraigado en el tiempo como si este si hubiese detenido. La ciencia, la tecnología y la sociedad deben ir al mismo ritmo en que marcha la educación, solo así tendrá sentido y esta se corresponderá a estos tiempos históricos y coyunturales de cada nación.

Por una educación de calidad e inclusiva garanticemos el derecho de todos los educadores a una formación inicial y permanente como política de Estado, gratuita y de calidad.

Fuente:

http://www.elpais.com.uy/informacion/bella-union-contara-instituto-formacion-artigas.html

Editora: ArleneVergarasTwitter: @arlenevergaras

Centro Internacional Miranda (Venezuela)

Doctora en Educación, Magíster en Gerencia en Sistemas Educativos. Especialista en Educación Inicial. Miembro de la Red de Investigadores en Educación. Escritora de artículos educativos. Coordinadora del estado Barinas del Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio Tutora y asesora de trabajos de investigación en el área de educación. Profesora de Metodología de la Investigación

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *