chile-3

Chile: Colegios exponen sus proyectos y estrategias educativas innovadoras

América del Sur/Chile/Noviembre de 2016/Fuente: El Día

Con el objetivo de difundir la calidad de la educación pública en la región de Coquimbo se realizó la Feria Regional de Experiencias Educativas en la plaza de Armas de La Serena, en la que participaron 20 establecimientos de distintas comunas de la región. Se presentaron proyectos o estrategias pedagógicas que se reconocen como innovadoras, significativas, valoradas por la comunidad educativa y que motiven a los estudiantes a aprender.

Según el Seremi de Educación, Pedro Esparza Olivares, “pretendemos a través de una feria como esta que trae experiencias exitosas de distintos puntos de la región mostrar a la comunidad regional que la educación pública tiene experiencias educativas de calidad, tiene innovación, tiene buenos docentes y tiene alumnos que logran aprendizajes relevantes”.

Los proyectos fueron de distintas materias, desde las ciencias biológicas hasta el arte y la historia. “Realizamos una investigación sobre la toma del liceo que hubo en 1970 y esta investigación la fuimos a exponer a un congreso en Santiago el segundo congreso nacional” dijo al diario El Día la profesora Daniela Flores del liceo Gregorio Cordobés.

En tanto, la escuela de Punta Colorada de la Higuera presentó un proyecto agrícola que “consiste en que los niños manejen sistemas de cultivos hidropónicos” según Fernando Ortiz, profesor del establecimiento.

Por otro lado, Camila Torres y Vanessa Belmar, psicopedagogas de la Escuela de Concentración Fronteriza de Tulahuén expusieron su estrategia con la que buscan educar tanto a niños como profesores y apoderados sobre el machismo y el respeto de género en el sector rural.

Cesar Henríquez, profesor del taller de Karate Do de Nuestra Señora del Rosario, presentó su escuela de judo con la que buscan “un cambio directamente en lo que corresponde a la parte educativa, no solamente ver el arte marcial como algo en lo que se golpea, que es de patadas y todo, sino que venga a equilibrar a los alumnos directamente en el área educacional, que esto sea un apoyo”.

Además se prestaron dos talleres de robótica implementados por el Ministerio de Educación, uno del liceo bicentenario estado Israel de Coquimbo con un robot hecho de legos y el otro del colegio Héroes de la Concepción, con un elefante mecánico.

Fuente: http://www.diarioeldia.cl/region/colegios-exponen-sus-proyectos-estrategias-educativas-innovadoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *