06-18-15-1er

Bolivia: Profesores fortalecen formación en leguas indígenas originarias en foro de la paz.

América del Sur/Bolivia/19.11.2016/Autor y Fuente: http://www1.abi.bo/

Decenas de profesores fortalecieron su formación en lenguas indígenas originarias en el primer encuentro plurinacional de maestros y maestras hablantes de las lenguas aymara, quechua y guaraní, informó el jueves el jefe de la unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilinguismo del Ministerio de Educación, Walter Gutiérrez.

“Estos eventos tienen que fortalecer la formación de maestros en lengua indígena originarios. Bolivia tiene una gran cantidad de familias que hablan lenguas indígenas, por lo tanto los niños y niñas reciben como lengua materna originaria”, explicó a los periodistas.

Detalló que ese primer encuentro se desarrollará en tres reuniones, la primera de aymara entre el 17 y 18 de noviembre en La Paz; la segunda de quechua entre el 21 y22 en Chuquisaca; y la tercera de guaraní entre el 28 y 29 en Villa Montes.

“En el marco de la ley educativa Avelino Siñani los maestros del Estado Plurinacional tienen que tener capacidades para desarrollar lenguas indígenas en el sistema educativo plurinacional”, remarcó.

Destacó que en el país se reportaron al menos 20.000 profesores que hablan alguna lengua originaria.

Precisó que en el país, 1,8 millones de personas hablan aymara, 2 millones quechua y 150.000 guaraní.

“En este encuentro seguro que se harán recomendaciones para los maestros deben tener en el aula, estos espacios servirán de mucha experiencia en lenguas originarias”, remarcó.

Fuente: http://www1.abi.bo/abi/
Imagen: http://mirador.org.bo/wp-content/uploads/2015/06/06-18-15-1Er.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *