Saltar al contenido principal
582b3e7f758cc

200 países declaran la lucha contra el cambio climático como “irreversible”

Por: Lucia Villa/publico.es/19-11-2016

La cumbre del clima de Marrakech aprueba un documento político de apoyo al Acuerdo de París y sus compromisos.

MARRAKECH. -Los cerca de 200 países reunidos estos días en la cumbre del clima de Marrakech han aprobado a última hora de este jueves una declaración conjunta de apoyo al Acuerdo de París contra el cambio climático que se aprobó hace un año.

La Proclamación de Acción de Marrakech por el Clima y el Desarrollo Sostenible, como se denomina el documento, hace hincapié en el “impulso irreversible” que supone ya la lucha contra el calentamiento global, en un momento en el que se teme por la viabilidad del Acuerdo de París tras la elección de Donald Trump, abierto negacionista, como nuevo presidente de EEUU.

“Este año hemos visto el extraordinario impulso en cuestiones de cambio climático en todo el mundo y en foros multilaterales. Este impulso es irreversible y ha estado liderado no sólo por gobiernos, sino por la ciencia, las empresas y la acción global de todo tipo y a todos los niveles”, señalan.

El texto no supone en la práctica la toma de nuevas decisiones en la lucha contra el calentamiento global, sino que se trata de una declaración política para mantener los compromisos ya adoptados en París. En este sentido, los firmantes consolidan su compromiso con un Fondo Verde para el Clima de 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020, llaman a un “urgente incremento de la ambición” en los objetivos de reducción de emisiones adoptados, así como a una “fuerte solidaridad con aquellos países más vulnerables a los impactos del cambio climático”, entre otros aspectos.

“Nuestra misión ahora es construir rápidamente sobre ese impulso, juntos, avanzando con el propósito de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar los esfuerzos de adaptación, beneficiando y apoyando la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus objetivos”, afirman.

Información de la imagen: La jefa de cambio climático de la ONU, Patricia Espinosa, el ministro de Exteriores marroquí, Saleheddin Mezuar, el rey de Marruecos, Mohamed VI y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la cumbre de Naciones Unidas para el Clima (COP22) en Marrakech. EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *