ninos-uruguayos-parlamento-declaracion-promover_973412769_13069853_667x375

Niños uruguayos aprueban en el parlamento una declaración para promover la paz.

El Parlamento de Uruguay se llenó hoy de unos 160 niños y jóvenes de todas partes del país que debatieron y aprobaron una declaración sobre la paz mundial, en el marco del Día Internacional de los Derechos del Niño y el Adolescente que se celebro este lunes.

America del sur/Uruguay/22.11.2016/Autor y Fuente:http://www.holaciudad.com/

El Parlamento de Uruguay se llenó hoy de unos 160 niños y jóvenes de todas partes del país que debatieron y aprobaron una declaración sobre la paz mundial, en el marco del Día Internacional de los Derechos del Niño y el Adolescente que se celebro este lunes.

“Educación para la Paz al Parlamento fue la consigna, donde los jóvenes tuvieron dos jornadas para analizar, reflexionar y discutir la situación de la paz mundial”, explicó el secretario general de la Comisión Nacional del Uruguay para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nicolás Pons.

En este sentido, dos delegados de cada institución educativa del país acudieron al Parlamento uruguayo en representación del resto de sus compañeros y participaron de una sesión de la Asamblea General de la Unesco, presidida por el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic.

“Este rol de representación es muy importante (…), de traer el mensaje discutido y acordado con ellos (los compañeros restantes) y hacerlo valer hoy aquí en el recinto parlamentario justamente ejerciendo la capacidad de representación democrática”, destacó Pons.

Los jóvenes legisladores debatieron sobre la forma de revertir “situaciones muy injustas que violentan los derechos de forma cotidiana de miles de personas en el mundo”, según explicó Pons.

Concretamente, fueron alrededor de 80 países miembros de la Unesco y de diferentes partes del mundo que fueron estudiados por las instituciones educativas del Uruguay que integran la Red de Escuelas Asociadas de dicha organización internacional.

“Para nosotros es el momento más rico de todo este proceso, en el que los niños y las niñas se lanzan a opinar sobre todos estos aspectos que tienen que ver con la agenda del mundo, es decir con la agenda global”, señaló el jerarca uruguayo.

En este sentido, Pons afirmó que los niños y jóvenes plantearon elementos “en consonancia con las políticas del Gobierno”, pero otros fueron “absolutamente discrepantes”, algo que también es “bienvenido”.

“La jornada de hoy resume en esta declaración (…), que formará parte de lo que queremos hacerle llegar a las autoridades de nuestro país, de la región y del mundo, la opinión que tienen los más pequeños y los jóvenes sobre sus propuestas de cómo impulsar una paz en el mundo y cómo construirla acorde a su mirada”, concluyó Pons.

Aunque en la declaración aprobada al final de la sesión se incluyen varios temas, se destaca como asunto principal el derecho a la Educación, algo por lo que los niños y jóvenes uruguayos llamaron a luchar.

Fuente: http://www.holaciudad.com/noticias/politica/Ninos-uruguayos-Parlamento-declaracion-promover_0_973402767.html

Imagen: http://images.holaciudad.com/2016/11/19/noticias/politica/Ninos-uruguayos-Parlamento-declaracion-promover_973412769_13069853_667x375.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *