bilingue

Proyecto de bilingüismo beneficiará a 20.000 alumnos en suroeste colombiano

América del Sur/Colombia/Noviembre de 2016/Fuente: Terra

El proyecto “Go Cali Bilingual City”, que busca fortalecer las competencias en inglés en los colegios públicos de esa ciudad colombiana, beneficiará al menos a 20.000 estudiantes, informaron hoy los promotores de la iniciativa.

“Uno de los objetivos de ‘Go Cali Bilingual City’ es incrementar el nivel de bilingüismo entre los estudiantes de las instituciones educativas oficiales”, dijo a Efe el gerente de Ciudad Región Competitiva de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), César García.

El funcionario destacó que el programa, cuyo plan piloto se inició en septiembre de 2014, también tiene un componente dirigido a los educadores y se lleva a cabo en alianza público privada con participación de la Secretaría de Educación municipal, universidades e instituciones empresariales.

La iniciativa está compuesta por cuatro ejes: “LifetimeEnglish”, “Masterful English”, “English Together” y “Conversations Clubs”.

“LifetimeEnglish” pretende fortalecer las competencias de habla, escucha, lectura y escritura en inglés de los estudiantes de colegio en los grados décimo y undécimo.

García señaló que “Masterful English” está dirigido a docentes de primaria, secundaria y media y que a la fecha han participado 470 profesores de la ciudad.

“La idea es que el docente reciba herramientas para que le llegue más fácilmente a sus estudiantes y a su vez que ellos también vayan avanzando más en el dominio del inglés”, agregó al indicar que el propósito es llegar a profesores de todas las áreas.

Según dijo, “lo que se pretende con esta capacitación de docentes es que no solamente sea el profesor de inglés el que habla inglés en la cátedra de inglés, sino que el estudiante esté interactuando en inglés en otras áreas”.

Por su parte, el eje “English Together” apunta a generar encuentros entre estudiantes de instituciones educativas oficiales con alumnos de colegios privados bilingües de Cali para promover el aprendizaje del idioma en espacios diferentes.

“Para ello se maneja una metodología lúdica diseñada por la Universidad Autónoma de Occidente que incluye entrenamiento y certificación del trabajo social a los estudiantes de los colegios privados. Allí han participado más de 2.800 estudiantes de grados sexto a noveno”, señaló García.

Finalmente, “Conversations Clubs” tiene como objetivo generar espacios complementarios para la práctica del idioma que son guiados por docentes de ocho institutos de inglés y universidades de la ciudad.

Según García, el proyecto, además de ser importante para los estudiantes, es necesario para la ciudad porque permite la atracción de inversión.

“Para la región esto es importante porque aparte de que al estudiante se le abren muchas oportunidades en su vida, la región se posiciona más, puede atraer otro tipo de inversión y contamos con un talento humano cualificado y en este caso cualificado con unas competencias comunicativas en inglés”, detalló.

García resaltó que la Secretaría de Educación del municipio de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), está adoptando el modelo de Go Cali.

“Ellos montaron el Go Palmira con estrategias muy parecidas y desde Cali se les ha hecho la transferencia de la metodología para trabajar en varios temas. Buga se ha mostrado interesada y Buenaventura también”, agregó el funcionario, al destacar la posibilidad de que este programa llegue a otros lugares del país.

Fuente: https://noticias.terra.com.co/colombia/proyecto-de-bilinguismo-beneficiara-a-20000-alumnos-en-suroeste-colombiano,840852fc7d6a660e8a2ca49f27f231a58i119oac.html

Imagen: https://okdiario.com/bebes/2015/07/26/desventajas-educacion-bilingue-6309

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *