El Salvador: Educación informa que maestros formados en 2016 supera meta establecida.

Centro América/El Salvador/22.11.2016/Autor y Fuente: http://www.diariocolatino.com/

Ministerio de Educación (MINED) inició el programa de formación docente, con el que no solo se pretende actualizar los conocimientos de los maestros del sistema público, sino también mejorar significativamente la calidad del sistema educativo.

Al respecto, el ministro de Educación, Carlos Canjura, comentó que el MINED tiene como objetivo crear un grupo de especialistas en diferentes disciplinas y niveles del sistema educativo, con lo que se pretende que sean éstos los que impartan los conocimientos al resto de
docentes del sistema.

“A nivel nacional estamos atendiendo más de 4 mil 600 maestros de educación inicial y parvularia, estamos atendiendo más de 6 mil 600 maestros de educación básica, 3 mil maestros de educación media y un poco más de mil maestros en el área de tecnología educativa”, detalló
Canjura. El funcionario agregó que actualmente se atienden más de 15 mil maestros, asimismo, durante el 2016 se estima que se formó y capacitó a más de 32 mil maestros, los cuales tienen nuevas capacidades en las diferentes disciplinas académicas.

“Nos habíamos propuesto una meta de 25 mil maestros, hemos llegado a 32 mil. Eso pasa por los diversos niveles educativos, también por el área tecnológico, también estamos desarrollando la educación física y artística, hemos trabajado con los especialistas de Matemática y Ciencias Sociales en el área de educación financiera, se formaron 600 maestros”, indicó el titular del MINED.
Canjura aseguró que al culminar el proceso de formación “los maestros están mejor preparados”, lo que significa elevar el potencial del sistema educativo y con ello atender de forma adecuada a los estudiantes de todos los niveles.

Los docentes son atendidos por un equipo de formadores constituidos por 420 especialistas y expertos en las diferentes áreas curriculares.

Las jornadas de trabajo son distribuidas en ocho sesiones, cubriendo un total de 120 horas.
Silvia Martínez comentó que el proceso de formación ha contribuido a “cambiar el pensamiento tradicional que tiene el maestro en el aula”, ya que el objetivo es inculcar en la planta docente un enfoque diferente para impartir los contendidos de las diferentes asignaturas.

La docente comentó que al proceso de formación fueron invitados todos los docentes del sistema público de educación, sin embargo, al inicio del proceso muchos maestros tenían desconfianza y no se incorporaron.
“Ahora, poco a poco lo están haciendo, la gente no quería salir de ese enfoque tradicional, ahora lo están haciendo para ayudarle a los niños”, dijo Martínez.

Fuente: http://www.diariocolatino.com/educacion-informa-maestros-formados-2016-supera-meta-establecida/

Imagen: http://www.oei.es/historico/noticias/IMG/jpg/A1-FOTO-GRAND-31.jpg

Comparte este contenido: