wowomm

Entrevista a Martin Boehm y Jolanta Golanowska: “WOW Room: el aula del futuro”

20 Noviembre 2016/Fuente:mba/ Autor: Fernando Zúñiga

En entrevista con América Economía, Martin Boehm, decano de programas de IE, y Jolanta Gonalowska, directora de Learning Innovation de IE, nos hablaron sobre el lanzamiento de esta plataforma y el impacto que supone a nivel educacional.

Enseñar en una especie de aula virtual donde el único presente físicamente es el profesor es ya una realidad en el mundo educacional. Y es que IE Business School acaba de lanzar “WOW Room”, un espacio físico ubicado en el campus de IE en Madrid que cuenta con 48 pantallas que componen un tapiz digital de 45 metros cuadrados en forma de “U” con una visión de hasta 200 grados, donde los profesores podrán estar físicamente o proyectarse a través de un holograma manejado por un robot que se moverá por la sala para interactuar con los alumnos.

Además de las simulaciones, los profesores podrán utilizar inteligencia artificial, análisis de big data en grandes pantallas, recibirán estadísticas de participación de los alumnos y propondrán votaciones sobre los temas de debate para fomentar la colaboración.

A nivel más técnico, el hardware incluye 2 pantallas táctiles y cámaras que permiten la grabación y edición de las sesiones en tiempo real. Para gestionar el espacio, el equipo de WOW Room trabaja con ordenadores de última generación, servidores SyncRTC, robots y proyectores holográficos.

En cuanto al software, la sala virtual se beneficia de una plataforma de vídeo-colaboración de SyncRTC desarrollada ad-hoc para este proyecto.

Lo interesante es que proporciona soluciones avanzadas de videoconferencia que requieren bajos niveles de banda ancha para asegurar la efectiva participación de los alumnos a través de cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo.

En el marco de su lanzamiento hablamos con dos de sus encargados Martin Boehm, decano de programas de IE, y Jolanta Gonalowska, directora de Learning Innovation de IE, quien nos hablaron más sobre la plataforma y el impacto que supone a nivel educacional.

– ¿Qué supone para la educación a nivel global el lanzamiento de “WOW Room”?

Martin Boehm: Para nosotros como escuela es muy esencial, con todos los cambios que vemos ahora en el sector educativo, enfocarnos en el aprovechamiento del aprendizaje colaborativo. Esto básicamente porque tenemos uno de los grupos de estudiantes más diversos del mundo.

Por otra parte, el IE está muy enfocado en el emprendedorismo y la colaboración es importante para la creatividad, y WOW Room permite un poco de esto.

Además es esencial hoy en día enfocarse mucho más no en la adquisición del conocimiento sino más bien en la aplicación de este en situaciones reales.

Jolanta Golanowska: Para IE es la continuación de un viaje en el que ya estamos trabajando hace 20 años aproximadamente, y también el primer paso en el camino de hacer la educación online, no sólo más cercana a la experiencia que los estudiantes tienen en una clase presencial, sino mejor.

– ¿Qué es lo que se viene después de WOW? ¿En qué están trabajando?

Martin Boehm: Estamos trabajando en varias cosas, y obviamente WOW es el primer paso.

El WOW Room es una herramienta que mejora la interactividad entre los profesores y los alumnos, porque básicamente el profesor tiene ahora la ventaja de tener a todos sus alumnos sentados virtualmente en la primera fila de una gran patalla.

Pero obviamente una cosa que queremos mejorar es que los alumnos no solamente interactúen mejor con el profesor sino también entre ellos. Es por eso que también estamos trabajando en la introducción de la realidad virtual porque la idea es que en el futuro y con unas gafas puedas ver al profesor, tu espacio de trabajo y también a tus compañeros de clases, por lo que la inmersión sería total.

¿Cuándo lo vamos a lograr? Aún es pronto para decirlo, pero espero que sea en un año porque Google y Facebook, con los cuales estamos hablando, están invirtiendo mucho dinero en realidad virtual.

Jolanta Golanowska: También estamos trabajando en la creación de una característica que permitiría mapear la conversación entre los estudiantes y cómo se involucran. Esto servirá para entregar un feedback tanto a los académicos como los alumnos.

– ¿La tecnología podrá reemplazar totalmente las salas de clases en el futuro o es mejor un mix?

Martin Boehm: En general, hoy en día, solamente online no es una muy buena idea, porque siempre hace falta la relación personal.

Ahora con la introducción de la realidad virtual no es muy claro, porque tal vez en algunos años no podríamos diferenciar si nos hemos vistos en la vida real o virtual. Pero ahora, lo mejor es comenzar a conocernos en la vida real y luego llevarlo al siguiente nivel.

– Una de las características de WOW Room es que puede medir las emociones de los participantes. ¿En qué o para qué utilizan esas estadísticas?

Martin Boehm: El primer uso hace relación, y no es visible para el alumno, al nivel de atención de los participantes. De esta forma, la plataforma le da una alarma al profesor si la atención de un estudiante está bajo ciertos límites , permitiéndole, por ejemplo, volver a retomar su atención con alguna pregunta dirigida.

A largo plazo y con los datos permite a los profesores analizar su propia clase y ver cómo se puede mejorar su estructura.

– ¿Qué significa para los profesores el interactuar de esta manera con los estudiantes?

Jolanta Golanowska: Es una experiencia única que le permite al profesorado analizar todas las reacciones de sus estudiantes. Sin embargo, también y menos importante, la WOW Room le permite a los académicos ser apasionados que es clave en la educación.

– ¿Todos los cursos de IE Business School estarán habilitados para ser impartidos a través de esta plataforma?

Jolanta Golanowska: Como WOW ROOM es sólo una sala, sólo algunos cursos estarán disponibles para dictarse de esta manera. Sin embargo, nos aseguraremos de que todos los programas tengan acceso a la sala.

– ¿Por qué la colaboración es tan importante en la educación online?

Jolanta Golanowska: Actualmente la colaboración es muy importante, más aún para el IE. Cuando comenzamos a idear la WOW Room nos preguntamos qué es el IE y cuál es el tipo de alumnos que queremos que se graduen. Y llegamos a la conclusión de que queremos que se graduen innovadores y emprendedores.

Los innovadores y emprendedores tienen tres cualidad en común, ellos saben cómo trabajar con otros, por lo que saben cómo colaborar. A los innovadores no les gusta trabajar solos, y aunque sean los únicos que se lleven el crédito. Hoy es absolutamente necesario que sepas colaborar si quieres ser un innovador. También es fundamental tener la habilidad de hacer las cosas y terminarlas como también la habilidad de tomar riesgos inteligentes y ser resilientes.

La colaboración es una de las cualidades más explícitas que queremos potenciar y como consecuencia queremos construir una experiencia educativa que lleve a los estudiantes por este camino.

Fuente de la entrevista: http://mba.americaeconomia.com/articulos/entrevistas/wow-room-el-aula-del-futuro

Fuente de la imagen:

http://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/styles/article_full_width/public/field/image/14-10-16._ie_033.jpg?itok=EyWUlS9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *