Panamá: Docentes hacen de las matemáticas un juego

Panamá/21 de Noviembre de 2016/La Estrella

A mediados de 2016, más de 250 docentes de planteles públicos de las provincias de Coclé y Panamá Oeste se inscribieron voluntariamente en un programa que les permitiría aplicar los elementos del juego a la enseñanza de las matemáticas.

El pasado martes y miércoles, algunos de los participantes dieron a conocer los resultados de la iniciativa durante el Encuentro de Experiencias Educativas, ‘Construyendo y Gamificando las Matemáticas’.

Se trata de un proyecto educativo en el que participaron la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Fundación Telefónica Panamá, el Ministerio de Educación (Meduca), la Universidad de Panamá (UP) y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Panamá (FUNDESPA).

Las instituciones se aliaron para mejorar la calidad de la educación, destacando la importancia de la enseñanza de las matemáticas de manera innovadora.

ETAPAS DE FORMACIÓN

El proyecto consistió en tres etapas: una formación virtual por dos meses; un taller presencial, en que docentes de matemáticas de la UP brindaron talleres de juegos y metodologías lúdicas para el aprendizaje de la materia de forma divertida; y aplicación de los conocimientos en el aula de clases, durante el cual los docentes recibieron un acompañamiento por parte de los mentores del proyecto.

‘El reto de ellos era tomar ese conocimiento virtual y presencial y utilizar su creatividad para adaptar los juegos a sus estudiantes’, explicó Mayra Girón, especialista de Proyectos Sociales de Fundación Telefónica Panamá.

Uno de los objetivos de la iniciativa era cambiar la percepción negativa que usualmente tienen los estudiantes de la materia.

‘Estamos buscando que su primer acercamiento con las matemáticas sea algo que les guste, les entretenga y así se sientan motivados a seguir aprendiendo’, agrega Girón.

A la fecha se han beneficiado más de cinco mil niños entre preescolar y VI grado.

Pero la chispa no solo se ha encendido entre los jóvenes estudiantes,

Sino también entre los maestros de matemáticas.

La formación les permitirá continuar aprovechando la gran cantidad de herramientas que ofrece el Internet para nutrir sus estrategias de enseñanza a largo plazo.

Fuente: http://laestrella.com.pa/estilo/cultura/docentes-hacen-matematicas-juego/23971737

Comparte este contenido: