9_a_img_5563_fmt

Argentina: Reunión con docentes: habrá una “suma adicional”, sin paritarias

Argentina/21 de Nviembre de 2016/ellitoral

El ministro de Gobierno asumió el mismo compromiso que con los trabajadores estatales: la próxima semana habrá una oferta. Los gremios insistieron con la necesidad de reapertura de paritarias, pero Farías adujo que “la discusión del inicio fue para todo el año”.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, recibió este jueves, en su despacho de Casa de Gobierno, a representantes de los gremios que nuclean a los docentes santafesinos. Tras 7 días de paros del magisterio en lo que va del segundo semestre y dos movilizaciones -la última de ellas con gran cantidad de manifestantes-, el gobierno y los sindicatos se volvieron a encontrar en una mesa de diálogo.

El ministro les hizo la misma promesa que a los gremios de la administración central. “Vamos a analizar en estos días una propuesta de suma adicional para antes de fin de año, que llegue directamente al bolsillo de los trabajadores y que refuerce los ingresos que han tenido en el año”, dijo a la prensa, al salir de la reunión.

Habló de una “suma adicional” y “homogénea” para todos los trabajadores pero no dio más detalles sobre si sería en un solo pago o en varios, o si habría escalas diferentes para compensar a los que menos ganan. “No hablamos todavía de montos porque eso depende del análisis que están haciendo las áreas económicas”, contestó el funcionario, cuando se le consultó si estaría a tono con el bono de entre 2.000 y 3.500 pesos ofrecido por el presidente Mauricio Macri a los estatales nacionales.

No obstante, Farías negó la posibilidad de reabrir la paritaria docente este año, tal y como se lo pidieron los representantes gremiales en la reunión. “Ya lo hemos planteado: la discusión paritaria del inicio fue para todo el año. Gran parte de la charla tuvo que ver con eso: el monitoreo que venimos haciendo de los números, nos dan que estamos dentro de la previsión que habíamos hecho, y de los montos acordados en ese momento. Recordemos que los docentes iniciales tuvieron un aumento de casi el 35 % y creemos que, más allá de la importante inflación del año, todavía estamos dentro de esos parámetros”.

Farías valoró, además, la “instancia de diálogo, porque ha sido la voluntad del gobierno planteada siempre. Nos parece que es la oportunidad correcta, sobre todo cuando hemos definido analizar y estudiar un suplemento o suma adicional para lo que queda del año”.

Durante la reunión, también estuvieron presentes el secretario de Educación, Oscar Di Paolo; el subsecretario de Recursos Humanos de la cartera educativa, Pablo Fernández; funcionarios de Economía; y dirigentes de los cuatro sindicatos docentes (Amsafe, Sadop, UDA y Amet).

Defensa de la paritaria

Los representales de los gremios defendieron el ámbito de la paritaria para discutir salarios y mencionaron la necesidad de una recomposición salarial, ante la pérdida del poder adquisitivo. “Vamos a ser convocados la próxima semana, antes del jueves. En la reunión, los gremios insistimos mucho en la necesidad de que sea respetada la mesa paritaria. También recordamos que en el acta de inicios de año está reflejado el compromiso de monitorear en conjunto la variación del poder adquisitivo del salario, cosa que lamentablemente las autoridades incumplieron”, dijo Rosa Bugnar, secretaria general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Santa Fe.

En el mismo sentido se expresó Patricia Mounier, secretaria general del Sadop Santa Fe, que nuclea a la docencia privada. “Insistimos en el ámbito de la paritaria, porque queremos una recomposición que respete la carrera docente y la antigüedad de los compañeros”, adujo.

Sonia Alesso, titular de Amsafe Provincial, señaló: “Para nosotros la situación salarial es grave de cara al fin del ciclo lectivo y de lo que está planteado en el tema presupuestario. Entendemos que es imprescindible que haya un aumento salarial antes de fin de año, y vemos con mucha preocupación el 2017, porque el presupuesto nacional destinado a Educación es menor”.

También lanzó un mensaje al gobierno socialista: “Le hemos planteado la necesidad de que Santa Fe tenga autonomía de discusión en la política santafesina”. Y reiteró el pedido de que “el gobierno fortalezca y cuide el ámbito paritario; de todas formas, nos parece importante que estemos reunidos discutiendo, después de varios paros y movilizaciones”, cerró.

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2016/11/19/educacion/EDUC-01.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *