9b45dd1ea9

Conferencia de UNESCO genera soluciones para mejorar las vidas de personas con discapacidad en Centroamérica

San José / 23 de noviembre de 2016 / Fuente: http://www.unesco.org/

Del 14 al 16 de noviembre en San José, Costa Rica, se llevó a cabo la Conferencia Regional sobre Tecnologías de la Información para Personas con Discapacidad en Centroamérica; evento durante el cual se discute y se crean insumos para el desarrollo de políticas, planes y proyectos que aseguren el derecho para las personas con discapacidad al acceso a tecnologías e información.

UNESCO durante tres días ha trabajado junto a representantes de los países de Centroamérica para crear insumos para un plan de acción para los próximos cinco años. Este plan de acción resultante va a incidir en los planes de desarrollo de cada uno de los países con el fin de crear oportunidades en educación y acceso a opciones laborales por lo que se incluye el trabajo en conjunto de los diferentes actores de la sociedad, tanto públicos como privados.

Alrededor del 15% de la población mundial tienen alguna discapacidad incluyendo miles de personas en Centroamérica. Jamion Knight, especialista del Programa de Comunicación e Información afirma que muchas de estas personas con discapacidad necesitan ser empoderados y con esto poder generar una enorme contribución a la sociedad, “UNESCO cree que el acceso a la información y el conocimiento es un Derecho Humano donde todos incluyendo las personas con discapacidad deben de tener acceso por igual. Esta información y conocimiento es la clave para crear sociedades del conocimiento y dar a las personas las herramientas necesarias para acceder a educación de calidad o emprender en sus propios negocios. Las personas con discapacidad tienen mucho que ofrecer a nuestra sociedad y el uso de TICs puede ayudar a detener su marginación y exclusión” afirma el especialista y afirma sentirse complacido con las discusiones generadas durante el evento, además de reafirmar el compromiso de UNESCO para garantizar los derechos de ésta población.

Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de Costa Rica, enfatiza la importancia que tienen estos espacios de diálogos regionales, ya que “las tecnologías de la información son un Derecho Humano especialmente para las personas con discapacidad que podrían ser su única forma de comunicación con el mundo”.

Estos espacios generan beneficios para toda la región por igual, así lo reconoce la representante del Ministerio de Educación de Nicaragua, Mónica Genet, “nuestros países ya pueden integrar en sus dinámicas y ya podemos aprovecharlas como referentes para la educación inclusiva o la educación de las personas con discapacidad, pero también nos dan pautas para producir nuestros propios recursos y aportar después a esos bancos”.

Las delegaciones tuvieron la oportunidad de poder generar grandes aportes en las discusiones en torno a la creación del plan de acción, gracias a esta presencia y disponibilidad por parte de las instituciones representadas se espera tener una red de apoyo regional para el desarrollo de éstas iniciativas.

La conferencia que fue organizada en conjunto con el Gobierno de Costa Rica y otras partes tanto públicas como privadas da seguimiento a la Conferencia Internacional de Nueva Delhi sobre Tecnologías de la Información para Personas con Discapacidad que se llevó a cabo en el 2014 organizada por la UNESCO; el trabajo desarrollando durante estos tres días es clave para el cumplimiento de esta Conferencia y de la Convención Internacional de los Derechos para las Personas con Discapacidad, además del apoyo al trabajo que la UNESCO tiene para promover una sociedad del conocimiento y promover la correcta implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Contacto:

Karen Llach – Oficial Nacional de Información Pública
k.llach@unesco.org

Diego Quirós – Pasante de Programa de Comunicación e Información
Communication-information.sjo@unesco.org

Fuente noticia: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/unesco_conference_creates_solutions_to_improve_the_lives_of/

UNESCO

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *