usaid-1

Buenaventura será beneficiada con la inversión de Usaid en Colombia

América del Sur/Colombia/Noviembre de 2016/Fuente: Entorno Inteligente

Buenaventura, el principal Puerto sobre el Pacífico, será uno de los 20 municipios beneficiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid, para desarrollar programas tendientes a recuperar el tejido social, una vez se finiquite el acuerdo de paz con las Farc.

El lanzamiento de la estrategia se llevó a cabo ayer en Florencia, capital del Caquetá y epicentro del conflicto con la guerrilla.

Rebecca Hammel, asesora jurídica de la Usaid, subrayó la importancia de este apoyo y el compromiso del Gobierno de los EE.UU.  para ayudar en lo que se ha denominado el posconflicto.

“Estamos orgullosos de apoyar estos esfuerzos de reconciliación. Somos conocedores que un proceso de paz de esta naturaleza no está exento de dificultades y por eso queremos sumarnos a este esfuerzo de los colombianos.

La vocera de la Usaid también destacó que se decidió hacer este anunció en Florencia, precisamente para destacar y sobretodo valorar los esfuerzos de las comunidades afectadas por la violencia, que buscan acabar con las estigmatizaciones y luchar por recuperar la dignidad de sus comunidades.

¿La reconciliación debe salir de las propias comunidades, es un proceso a largo plazo y queremos apoyar desde  Usaid todas estas iniciativas de paz?, indico Hammel.

A través de una serie de alianzas publico privadas, el Programa de Alianzas para la Reconciliación, PAR, busca generar nuevas oportunidades en zonas que han tenido una alta incidencia en el conflicto armado y una numerosa población de víctimas, desplazados y desmovilizados.

El programa, en el cual se invertirán cerca de 56 millones de dólares, estará presente durante los próximos cuatro años en 20 municipios de diez departamentos del país.

Durante la presentación del Programa de Alianzas para la Reconciliación, que se llevó a cabo en la Universidad de la Amazonia, en la capital del Caquetá, se anunció el apoyo a proyectos que permitan la construcción colectiva de la verdad y la memoria del país.

A su turno el alcalde de Florencia, Andrés Perdomo, destacó el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Usaid, y dijo que estos esfuerzos apuntan no solo a una transformación en la infraestructura de los municipios, sino a una verdadera transformación desde lo social.

“Aquí lograremos la paz cuando cada uno de nosotros tome conciencia de que el responsable de lograr convertir nuestros sueños y metas en realidades somos nosotros mismos con nuestro cambio?, enfatizó Perdomo.

Por su parte, el sacerdote Leonel Narváez, director de la Fundación Reconciliación Colombia, hizo un emotivo llamado a perdonar, a sanar las heridas y a construir un nuevo país, en un momento crucial para la historia del país.

“La víctima que no perdona se queda eternamente como víctima. La víctima necesita reparación, pero lo mas importante y sano es adelantar una autoreparación y esta es el perdón. El perdón no cambia el pasado, pero si nos cambia el futuro?, indicó el sacerdote, mientras los asistentes al evento despidieron sus palabras con un atronador aplauso.

Fuente: http://entornointeligente.com/articulo/9268176/Buenaventura-sera-beneficiada-con-la-inversion-de-Usaid-en-Colombia-18112016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *