México: Necesario replantear la forma de enseñar ciencias exactas a los niños

América del Norte/México/Noviembre de 2016/Autora: Verónica de la Luz/Fuente: El Sol de Puebla

Científicos jóvenes de  Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y México coincidieron en que el sistema educativo debe dar un giro y replantear la forma de enseñar a los niños ciencias exactas, mediante el juego.

Durante el evento Ciudad de las Ideas, la mexicana Dafne Almazán, quien se graduó de la universidad a los 13 años en Psicología, dijo que se debe aprender jugando y estimular la imaginación de los niños. Actualmente, efectúa su maestría sobre enseñanza de matemáticas a los menores superdotados y reveló que algunas veces padecen segregación.

En su participación, el arqueólogo William Gadoury de 16 años expuso sus proyectos de investigación. Él descubrió las ruinas mayas de la ciudad K´aak´chi´ y continúa sus estudios con apoyo de instituciones canadienses y mexicanas.

Este joven ha echado mano de la tecnología para identificar las ciudades mayas, que se construyeron con base en diferentes constelaciones. Él usó Google Earth para su descubrimiento ubicado en la Península de Yucatán.

Cabe decir que la ciudad denominada también “boca de fuego”, ha sido cuestionada por el arqueólogo Goeffrey Braswel, quien dijo que el supuesto hallazgo es una laguna y un plantío de mariguana.

Otros participantes: Beau Lotto y Amy O´Toole dijeron amar la ciencia y plantearon que ésta debe enseñarse de una manera que integre el juego, para acercar a los menores y no para relegarlos de temas científicos.

TECNOLOGÍA ALEJA

Como parte de la Ciudad de las Ideas, estuvo presente Lane Sutton, emprendedor y experto en social media, dijo que la tecnología acerca y aleja, debido a que en todas las reuniones está presente un dispositivo móvil que mantiene entretenidos a los comensales pero que los separa de la conversación persona a persona.

Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/necesario-replantear-la-forma-de-ensenar-ciencias-exactas-a-los-ninos

 

Comparte este contenido: