educa-1

Argentina: 15 casos de políticas educadoras innovadoras

América del Sur/Argentina/Noviembre de 2016/Fuente: Mercado

“América Latina es un laboratorio de políticas educativas que articulan esfuerzos de distinto tipo y tenor en pos de un objetivo compartido: la mejora de la calidad y la equidad de la educación. Inspiraciones alcanzables se propuso identificar aquellas que son faros: se destacan entre las otras y marcan el camino del cambio hacia sistemas educativos que son espacios de aprendizaje dialógico, enriquecidos por la diversidad y abiertos a la comunidad”, explica Belén Sánchez, coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC y coautora del libro, junto con Paula Coto.

“Muestran que no todas las respuestas están en Finlandia, que los países de América Latina tenemos mucho por aprender entre nosotros mismos en materia de política educativa”, agrega.

El libro describe 15 experiencias educativas en Argentina, Brasil, México, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela y Colombia, y es la continuación del proyecto de investigación MAPEAL I (2014-2015), que llevó adelante un ejercicio integral de mapeo de la situación educativa en la región analizando qué estrategias sistémicas han sido impulsadas en los años recientes para la mejora de la educación.

Las políticas reseñadas en el libro se destacan por una combinación de factores que las vuelven inspiradoras: llevan en su ADN un mandato de justicia social y educativa anclado en la creencia de que las dificultades pueden transformarse en oportunidades; son políticas que han logrado escalar, alcanzando a cantidades significativas de alumnos y escuelas; son innovadoras en sus enfoques, que tienden a mostrar caminos de cambio no tradicionales tanto dentro como fuera del entorno escolar; y son políticas potentes: la fuerza de sus intervenciones se confirma en los resultados que están logrando y en la evidencia científica que las fundamenta.

“Esto las convierte en verdaderas inspiraciones alcanzables ?sostiene Coto, también coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC-. Con caminos ya recorridos en contextos muy similares a los nuestros, muestran un nuevo lenguaje de política educativa, un compromiso profundo con los sujetos olvidados y a la vez una mirada esperanzadora basada en la innovación pedagógica y la participación social”.

Entre los casos relevados, figuran Escuela Nueva (Colombia), el Programa Maestros Comunitarios (Uruguay), la Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (Perú), Gimnasios Cariocas (Brasil), las Redes de Tutoría (México), Tiempo de Escuela (Brasil), el Plan Vuelvo a Estudiar (de la provincia de Santa Fe, Argentina), el Sistema Interactivo Transformemos Educando (Colombia), Aprender en familia (Chile), el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín (Colombia), el Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (Colombia), los Microcentros Rurales (Chile), el Programa “Aprender a participar ¡Participando!” (México), los Centros Rurales de Formación de Alternancia (Perú) y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles (Venezuela).

El libro completo se puede descargar del siguiente enlace: http://www.cippec.org/-/inspiraciones-alcanzables-15-politicas-educativas-destacadas-en-america-latina

Fuente: http://www.mercado.com.ar/notas/economa-y-poltica/8022851/15-casos-de-polticas-educadoras-innovadoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *