deportados

México: Jóvenes deportados enfrentan un “muro educativo”

América del Norte/ México/ 21 Noviembre 2016/ Fuente: Hoy Los Ángeles.

Jóvenes deportados de Estados Unidos se enfrentan a su propio “muro” en México para poder insertarse en el sistema educativo nacional, pues algunos tardan años en revalidar sus estudios, mientras otros no siguen en el nivel superior por falta de documentos.

Maggie Loredo tardó cinco años para que México le revalidara sus estudios, pero hay quienes que no pueden seguir en la preparatoria por falta de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Loredo, cofundadora de la organización Otros Dreams en Acción (ODA), quien nació en México y creció en la vecina nación, retornó en 2008 a San Luis Potosí con el objetivo de ingresar a la universidad, pero desde entonces su sueño aún no se puede cumplir.

“Súper difícil, pensé que por ser mexicana todo iba a ser más fácil, pero no, mi objetivo era entrar en la universidad, me tomó cinco años poder revalidar mis documentos, por la burocracia, porque nadie sabe y tuve que contactar a las escuelas por correo electrónico”, explicó.

Rodrigo Aguilar Zepeda, doctor en Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y especialista en retorno de niños, indicó que de acuerdo con datos censales alrededor de 115 mil menores entre 5 y 17 años de edad retornaron a México entre 2010 y 2015.

“Estos chicos generalmente estadounidenses, hijos de padres mexicanos, regresan a todo el país, tal vez no todos los municipios, pero sí a todos los estados. Lo importante no sólo es insertar al chico en la escuela sino darle seguimiento y, al final, eso cuesta dinero”, explicó.

La educación básica los recibe y transitar entre la primaria y la secundaria no es tan complicado, pero cuando pasan a preparatoria un 40 por ciento no continúa.

“El problema es cuando pasan de la educación básica al medio superior, la preparatoria, ahí se rompe, ya no digamos cuando pasan de la preparatoria a la universidad, ahí hay un quiebre total, por la falta de papeles o de revalidación”

“Es posible que no sigan estudiando”, apuntó, “o las trabas son muy complicadas, las universidades estatales son 32 y cada una tiene sus requerimientos”, abundó.

Fuente: http://www.hoylosangeles.com/noticias/migracion/hoyla-jovenes-deportados-enfrentan-un-muro-educativo-en-mexico-20161120-story.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *