2

“Minecrafteando” la Historia

Por Marcela Momberg

Recuerdo hace muchos años atrás cuando Internet  aun era considerada una burbuja, muchos entrepeneurs  buscaban  el “brick and mortars” de sus proyectos. ¿Que quería decir esto? Modelo tradicional de negocio que desempeña su actividad comercial off-line, frente a empresas establecidas exclusivamente en Internet, o aquellas que combinan su actividad en ambos canales.

En términos simples, se buscaba la validación de un modelo virtual versus lo conocido, el modelo tradicional.

Pues han pasado décadas y en educación estamos en lo mismo pero en forma inversa.  Como lo hago, con que métodos y con que herramientas, y más preocupante aun,  como convenzo a los entes reguladores, a mi director y a los padres de familia que utilizando métodos distintos estoy avanzando con sus hijos en el desarrollo de habilidades  tempranas,  inimaginable  para  los antiguos métodos educativos.

Me quiero centrar en el uso de una aplicación concreta que ya cumple 5 años conmigo, con un perfil bajo en sus inicios pero que ahora encuentra una integración perfecta en modelos de estudios de casos, Aprendizaje Inverso (Flipped Classroom),  Estudio por Investigación o Enseñanza por Descubrimiento, en el fondo, distintos nombres para un mismo objetivo.

MineCraft™

La aplicación Minecraft ™ entra al escenario a probar que cumple un rol en la educación insospechado. Hace años atrás cuando esta aplicación nacía como un simple juego de video.

¿Que es Minecraft?  una aplicación de Realidad Virtual que en mi caso como profesora de historia me permite recrear con mis chicos la historia en formato distintos, investigo, diagramo, construyo el escenario, creo los personajes involucrados y mi aplicación de realidad virtual hace el resto.

Que consigo al usar esta aplicación, transformo un hecho histórico en una creación actual, dando paso a la creatividad de los alumnos, el despertar cognitivo de habilidades que aparecen en la construcción de la historia y el uso de las herramientas. Termino ensamblando  lo investigado colaborativamente. En términos pedagógicos, no acudí a la memorización del alumno.

Los quiero hacer partícipe de una historia, imagínense la Mitología griega, esta historia tiene un video  y una voz en off  que me cuenta lo siguiente:

Hércules fue al Olimpo, necesitaba conocer a su padres, Zeus. Dios de todos los dioses. Desde pequeño le habían contado que su madre Alcmena había sido conquistada por el rayo de un hombre todopoderoso.

El Olimpo era la morada de Zeus y de los demás dioses mayores y menores.

Miembros del panteón griego, moraban en la cima del monte Olimpo, el más alto de la Antigua Grecia. 

Solo 12  fueron los reconocidos como mayores, uno de ellos  Zeus quiero llevo a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes.

 

Afrodita, Poseidón, Hera, Demeter, Hestia y Hades lo recibieron con muy poco afecto. Otro semidiós  tocaba la puerta … *

*Malla curricular: Antigüedad Clásica, 7° año básico

vineta-minecraft

Si  esta pequeña recreación logra que  recuerdes que en la Mitología griega  Zeus era el Dios de los Dioses, que vivía en el Olimpo, el monte más alto de la antigua Grecia, se imaginan ustedes lo que puede llegar a lograr un alumno que investigó la Historia, lo dibujó, lo recreó con legos, y finalmente la  animó  en Minecraft ?

Los trabajos posteriores de los alumnos se diferencian a este solo por el aumento de la complejidad.

Permítanme hacerles una  pregunta, ¿Alguien se imagina cual es el límite de estos chicos?

Fuente: http://sitiocero.net/2016/minecrafteando-la-historia/

Imagen:

Marcela Momberg

Marcela Momberg

Licenciada, Profesora y experta en Redes Sociales aplicada a la educación. 20 años educando a miles de niños de Chile. Partidario de la democracia digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *