Siria: Defendiendo los derechos universales de los niños

Asia/Siria/22 de noviembre de 2016/Fuente: corresponsables.com

Con motivo de la celebración este 20 de noviembre del Día del Niño, varias ONG han defendido los derechos de miles de niños y la situación de riesgo en la que viven.

Save the Children ha aprovechado la ocasión para denunciar la situación de 2,7 millones de niños sirios que están fuera de las aulas y ven vulnerado uno de sus derechos más fundamentales: el derecho a la educación.

La situación dentro de Siria es alarmante. Las últimas armas explosivas usadas por las partes en conflicto, incluyendo las bombas de racimo, han matado a centenares de niños. Los niños en Alepo ya no están seguros ni en sótanos ni en refugios subterráneos por el uso de las bombas antibúnker.

Fuera de Siria la situación no es mucho mejor. Según los últimos datos de julio de 2016, 1,6 millones de niños sirios viven en alguno de los 5 países que mayoritariamente están acogiendo a los refugiados de la guerra. El 52% de los sirios en edad escolar que viven en Turquía, Líbano, Jordania, Iraq y Egipto no van al colegio.

Para denunciar esta realidad y exigir el respeto a los derechos de los niños, especialmente del derecho a la educación, Save the Children ha puesto en la Puerta de Alcalá de Madrid una instalación que pretende sensibilizar sobre la situación de los colegios en Siria. Los ciudadanos que se acerquen verán que no es posible estudiar en un entorno de escombros, pupitres y pizarras destruidas. 2,7 millones de niños sirios quieren ir al colegio pero no pueden, ya que todas las infraestructuras educativas están destruídas y el riesgo de bombas es alarmante dentro de Siria.

LA MOCHILA QUE LLEVAN LOS NIÑOS A SUS ESPALDAS

En el Día del Niño, Unicef ha querido poner el foco en la mochila que millones de niños cargan a sus espaldas y no precisamente con niños. La organización recuerda que en el interior de estas “mochilas”, “solo encontramos una continua vulneración de derechos que les impiden llevar una infancia feliz, como la que muchos de nosotros hemos tenido”.

Una mochila en la que, además de libros y educación como denunciaba Save the Children, Unicef también recuerda que falta salud, agua, juegos y muchos amigos y familiares que han perdido a consecuencia de la guerra o desastres naturales.

NIÑOS QUE CRECEN SOLOS

Uno de cada diez niños crece en el mundo sin el cuidado y la protección que necesita. Una situación que pone en grave riesgo su desarrollo emocional, físico y mental y, por tanto, su futuro. Con motivo del Día Universal del Niño, Aldeas Infantiles SOS ha lanzado la campaña “Ningún niño nace para crecer solo”, con el objetivo de alertar sobre los 220 millones de niños, un 10% de la población infantil mundial, que crecen solos.

Para la organización, las tres condiciones necesarias para considerar que un niño no está solo en el mundo son: disfrutar de una atención estable y del cariño de al menos un adulto; un hogar en el que se garantice su seguridad y su bienestar; y alimentación adecuada, atención sanitara, educación y satisfacción de otras necesidades básicas. Sin embargo, según los indicadores manejados por Aldeas Infantiles SOS, de los 2.200 millones de niños que hay en el mundo, 220 millones carecen de al menos una de estas tres condiciones.

Desde 1989, se celebra en todo el mundo el Día Universal del Niño para recordar la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Este tratado internacional dice que todos los niños y niñas tienen los mismos derechos, independientemente del país donde hayan nacido, de si su país se tambalea o se rompe en pedazos, o de si se encuentran sin patria. Las denuncias de estas tres ONG ponen de manifiesto que estos derechos no se están cumpliendo.

Fuente:http://www.corresponsables.com/actualidad/internacional/defendiendo-derechos-ninos

Imagen: www.eluniversal.com.co/sites/default/files/201608/ninos_en_siria.jpg

Comparte este contenido: