Interculturalidad, Descolonización del Estado y del Conocimiento, El desprendimiento: pensamiento crítico y giro descolonial

Por Gricel Hernández

Mignolo (2006) señala, que la descolonización es un pensamiento que desnaturaliza la matriz colonial del poder que abarca e incluye la regionalidad de la metafísica occidental, de la cual se ocupó ya el pensamiento desconstrutivo.

            Por otro lado, la Real Academia de la Lengua Española, lo define como supresión de la condición colonial de un territorio.

            Considerando las anteriores definiciones, es pertinente resaltar que la descolonización es una corriente novedosa, sinónimo de desprendimiento, el desprendernos de pensamientos coloniales del saber y del ser, ya que políticamente y económicamente, las ciencias sociales se descontruyen para analizar la manera en que el mundo se desempeña en la actualidad. Partiendo de las políticas globales y las relaciones sociales; desde modelos y teorías del conocimiento, es posible interpretar los tiempos y la localidad del poder y del conocimiento. Dicha descolonización, propone ser críticos frente a las teorías establecidas como poscolonial o saberes culturales impuestos, a fin de cuestionar dichos saberes, referidos a la modernidad. Donde exista la convicción de que otros mundos son posibles, otros mundos en los que quepan muchos mundos.

            Es pertinente señalar, que Walsh (2006) en su análisis sobre Interculturalidad y Colonialidad del Poder. Un Pensamiento y Posicionamiento Otro desde la Diferencia Colonial, refiere que la interculturalidad señala y significa procesos de construcción “otros”; formas distintas de pensar y actuar con relación y en contra de la modernidad/colonialidad, un paradigma pensado a través de la praxis política; importante en la transformación de la sociedad y contra hegemonía.

            En ese mismo orden de ideas se plantea, que es pertinente dar un giro epistémico que comprometa un conocimiento y pensamiento que no se encuentre aislado de las estructuras dominante (descolonización) y la estandarización cultural, a fin de tener una nueva condición social del conocimiento.

            Walsh afirma que otros países latinoamericanos como Ecuador y Bolivia tiene centro educativos universitarios, que tienen como desafío construir un mundo vivo, donde articule el ser humano y la comunidad, la tierra, el planeta y el cosmo y la construcción de un hábitat que recupere lo mejor de las cultura; desarrollando investigación y emprendimiento en diferentes áreas, que incluye agroecología, medicina, y desarrollo humano sustentable, entre otros.

            Interculturalidad es sinónimo de descolonización, a su vez significa, lucha, proceso, proyecto continuo, que imagina una sociedad, para un futuro distinto. Es importante, realizar cuestionamientos sobre las relaciones del poder dominante y la colonialidad del poder, saber y ser, de manera que podamos tener una identidad descolonizada y un pensamiento propio y lograr nuevas condiciones sociales de poder, saber, ser y naturaleza.

            Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro, en su discurso del 12 de Octubre de 2016, en la Conmemoración del día de la Resistencia Indígena, hizo un llamado a iniciar una campaña para descolonizar la cultura, la educación, la economía, las artes, la mente y la vida en Venezuela y en América Latina y el Caribe, para lograr esto, nombra una comisión presidencial para el plan descolonizador. Enfatizo: “si queremos ser libres e independientes debemos descolonizar nuestra mente, las palabras, el lenguaje, todo lo que sentimos y decimos”

            Considerando, el aporte de García (2006), en el artículo “Democracia Liberal Vs. Democracia Comunitaria”, hace un llamado a un estado multinacional o multicultural donde exista igualdad de derechos políticos y culturales a las etnias y culturas del país, a su vez señala que la estructura compleja de Bolivia es cultural y organizativa (moderna, mercantil, capitalista).

            Por otro lado, afirma que en Bolivia, existen 4 tipos de civilizaciones: la moderna industrial (es un reducido número de personas). La economía y cultura organizada. Civilización comunal y Civilización amazónica. Todas esas civilizaciones a excepción de la última, atraviesan ciudad y campo, pueblos indígenas y no indígenas.

            Reflexionando sobre el tema, en la democracia liberal predomina la lógica industrial y regímenes tradicionales; sin embargo, a lo largo de la historia se muestra que el sistema liberal y la democracia comunitaria pueden articularse en sistemas de macro democracia, abarcando miles de comunidades, gremios, barrios, urbanos y rurales.

Socialización de la interculturalidad, la descolonización del estado y del conocimiento con la propuesta de tesis doctoral

            Vale la pena resaltar que en el trabajo de construcción doctoral, titulada: “Teorética Agroecológica, Sustentable y Andragógica en el Contexto del Desarrollo de los Agroecosistemas Vitales”, lo que se pretende es un proceso de descolonización y de interculturalidad, donde se comprenda y analice como la crisis mundial de alimentos y los cambios climáticos producto de la contaminación ambiental han influido en los procesos productivos. Es necesario transformar la realidad del hecho productivo. Considerar el uso de la tierra pensado en las futuras generaciones, incorporando la agroecología como disciplina científica que permite cultivar o producir alimentos y a la vez tener sustentabilidad.

            Por estas razones es necesario revalorizar los conocimientos ancestrales, sin dejar de lado los conocimientos de otras culturas. La educación universitaria es andragógica y debe estar basada en la diversidad, horizontalidad, complementariedad, reciprocidad del conocimiento, así como también se debe valorar el saber, el hacer, reflexiones, vivencias y cosmovisiones.

            Es pertinente señalar, que deben existir espacios de dialogo de saberes y de culturas (descolonizar el pensamiento) en las universidades, abrirse a la transformación  a fin de sensibilizar, oír y atender a todos. Involucrar la acción y retroacción transformadora en todos los polos, y que todos colaboren en la articulación de políticas universitarias (docentes universitarios involucrados en la organización, programación, ejecución). Así como también, impulsar un cambio cultural a fin de la creación y desarrollo del pensamiento crítico. Dejar de ser pasivos, acríticos y subordinados en lo cognitivo, axiológico y metodológico, sin desconocer el estado del arte de las ciencias, las técnicas y las humanidades. Que exista la multipolaridad o multiculturalidad

 

Literatura y referencias electrónicas consultadas

Maduro, N. 2016. Discurso del 12 de Octubre. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=OesC4mMt72Q. Consulta (Noviembre 05, 2016).

Real Academia Española. Descolonización. Disponible en: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=descolonizaci%C3%B3n. (Noviembre 05, 2016).

Walsh, C. García, A. y Mignolo, W. 2006. Interculturalidad, Descolonización del Estado y del Conocimiento. Disponible en: https://es.scribd.com/document/27130775/Intercultural-Id-Ad-Descolonizacion-Del-Estado-y-Del-Conocimiento-Walsh-Garcia-Linera-And-Mignolo. Consulta (Noviembre 05, 2016).

Imagen: artelista.s3.amazonaws.com/obras/big/6/6/8/6119925679594617.jpg

Comparte este contenido:

Gricel Ramona Hernandez Silva

Docente Agregado en el Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos. Núcleo Calabozo. Estado Guárico. Venezuela.