2

Día del estudiante universitario en Venezuela En tiempos de revolución educativa

Por Arlene Vergaras

En Venezuela el 21 de noviembre de cada año se celebra el día del estudiante universitario en conmemoración a la lucha de los estudiantes universitarios de la Central de Venezuela que el 21 de noviembre de 1957 se activaron en huelga que se hizo extensiva a otras universidades en contra del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez.

Esta lucha de poder de los estudiantes universitarios, motivó que la  Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de Educación Superior, lo que produjo un revuelo social que se convirtió en uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958.

Venezuela tiene mucho que celebrar en el día del estudiante universitario, donde se destaca los logros en revolución educativa. Hagamos historia antes de 1999, cursar estudios universitarios era un privilegio, pues el Estado no estaba obligado a garantizarlo en igualdad de oportunidades y condiciones. Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999) establece en el Artículo 103.

Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde la maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (…)

En consecuencia con la llegada del Comandante Hugo Chávez viene a saldar una gran deuda social con los excluidos de la IV República, con los que no tenían la posibilidad de cursar estudios universitario porque era un privilegio quienes tenían y podían cursar estudios en el Sistema de Educación Superior cómo así se le denominaba hasta el 2009 con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que define la estructura del Sistema Educativo Bolivariano en dos grandes Subsistema: Educación Básica y Educación Universitario.

La Misión Sucre, permitió la democratización de la educación universitaria con la municipalización que llevó la universidad a cada territorio del Estado, en el Municipio y en la Parroquia, se crearon las Aldeas Universitarias, permitiendo la inclusión y garantizando el derecho a la educación para todos y todas. Se crea la Universidad Bolivariana de Venezuela, y se hace una gran inversión social en materia educativa. Con la llegada de la Revolución Bolivariana se crean más de 30 universidades (valor aproximado), que viene a revertir una realidad que se impone con las políticas de inclusión educativa, educación universitaria deje ser un negocio para convertirse en un derecho para todos y todas, el Estado viene haciendo un gran esfuerzo en materia educativa para garantizar la educación con estándares de calidad pues este es el norte político que se perfila en materia de transformación educativa.

La Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, en sus cuatro (4) Vicerrectorados es pionera en materia de inclusión educativa a través de la Municipalización, llegue a todos sus estudiantes y profesores nuestro reconocimiento por la voluntad política de creer en un proyecto que se constituyó en la Misión Educativa con amplio alcance.

Hoy celebramos que al considerar la educación un derecho humano que el Estado garantiza en igualdad de oportunidades y condiciones que todos los bachilleres en Venezuela tienen el privilegio de continuar su proceso formativo en el Subsistema Educación Universitario y hacerse profesionales en las diferentes carreras o Programas Formación de Grado que se ofrecen en las universidades e institutos de educación universitario.

Celebramos los indicadores de inclusión educativa que permiten señalar que ocupamos el 2do. Lugar en Latinoamérica y 5to. Lugar en el mundo con mayor matrícula universitaria, logros reconocidos por la UNESCO en el 2014. Lo que hace posible que en el 2016  tengamos un promedio de 3 millones de estudiantes universitarios.

Llegue a cada uno de los estudiantes del sector universitario nuestras palabras de felicitaciones para que continúen avanzando en el proceso de desarrollo de Patria Venezuela, hoy estudiantes, mañana los profesionales que requieren el país y todos al servicio de la sociedad donde prevalezca el valor humano en la dimensión más amplia del ser, donde se aseguren los derechos fundamentales consagrados en las leyes y demás normas que rigen las políticas del Estado venezolano.

Estudiantes nuestras palabras de estímulos para continuar avanzando en el proceso de transformación educativa y hacer de irreversible el Socialismo Bolivariano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *