Panamá no logra avances en el uso del idioma inglés

Panamá / 23 de noviembre de 2016 / Por: Rosalía Simmons / Fuente: http://impresa.prensa.com/

El país descendió dos puntos en comparación con el año anterior, al ser evaluado en un análisis internacional sobre el uso del idioma inglés.

Un estudio realizado en 72 países ubicó a Panamá entre las naciones que presentan los más bajos niveles en cuanto al uso y manejo del idioma inglés.

El informe, elaborado por EF Education First, empresa internacional especializada en la enseñanza de esta lengua, sitúa a Panamá en la posición número 50 de un total de 72 países evaluados, y en el que se le otorga un puntaje de 48.08 en una escala de 100.

En comparación con el año anterior, Panamá obtuvo -0.69 puntos. En 2015, el país estuvo en la posición número 48 de entre 70 países.

En el documento se muestra que en el país el manejo del idioma inglés entre hombres (48.38) y mujeres (47.95) es muy similar, mientras que la población entre los 18 y 30 años de edad es la que tiene mayor conocimiento.

La cifra evidencia que de los 14 países que fueron evaluados en América Latina, Panamá está dentro de la lista de los últimos cinco, en conjunto con Colombia (48.41), Guatemala (47.64), Venezuela (46.53) y El Salvador (43.83).

Del lado opuesto, Argentina (58.40), República Dominicana (57.24) y Uruguay (51.63) encabezan la lista de la región.

MEDUCA REACCIONA

Al respecto, Eneida López, coordinadora del programa Panamá Bilingüe del Ministerio de Educación (Meduca), indicó que si bien el documento ayuda a tener una idea de la situación en el país, no se trata de un estudio estandarizado ni científico.

Agregó que tampoco mide el trabajo que se hace desde el Meduca, porque la prueba es aplicada solo a personas mayores de edad y no a quienes están dentro del sistema educativo.

López recordó que a través del programa Panamá Bilingüe se da un paso importante para lograr una plena enseñanza del idioma anglosajón, por lo que se tiene previsto capacitar a 305 mil docentes y estudiantes.

Hasta la fecha, se ha capacitado a 5 mil docentes en el país y a otros 3 mil docentes en el extranjero. Además, unas 116 escuelas primarias tienen un currículum bilingüe y simultáneamente se trabaja con el nivel secundario. López estimó que el impacto del esfuerzo que se está haciendo no será inmediato, pero “sí rendirá sus frutos”.

RECOMENDACIONES

Rachel Baker, especialista de EF Education First, dijo que para mejorar el nivel de inglés en la población se requiere de capacitaciones constantes a los docentes.

Sugirió que el enfoque de la enseñanza sea más comunicativo, participativo y a través de tareas que sean “realistas”, respecto a cómo se usa el idioma inglés en la vida real.

Finalmente, Baker indicó que se deben fijar los estándares que se quieren y buscar la forma de medir los esfuerzos para hacer los ajustes que se necesiten para encontrar la excelencia.

Fuente noticia: http://impresa.prensa.com/panorama/Panama-logra-avances-idioma-ingles_0_4626287454.html

Comparte este contenido: