España: Más becas y materias en inglés desde 4º de Educación Primaria

Bilbao / 23 de noviembre de 2016 / Fuente: http://www.noticiasdealava.com/

El pacto prevé 55 millones de euros al año para reforzar las ayudas al estudio y subir un 5% anual el gasto en investigación

En materia educativa el pacto entre jeltzales y socialistas aporta varias novedades. Las más destacadas giran en torno al plurilingüismo, becas y gasto en universidad y ciencia básica. En el documento, ambas formaciones se comprometen a dar un impulso al plurilingüismo. Entre otras medidas, han acordado la implantación de al menos una asignatura en inglés íntegramente a partir de 4º curso de Educación Primaria, “progresando dicha formación un curso cada año”. Asimismo, se impulsarán medidas específicas para corregir la diferencia existente entre la red pública y la red de centros concertados en la formación en este idioma. El objetivo final es que en el horizonte del año 2020 hasta más de 500 centros tengan proyectos plurilingües.

El tercer punto del pacto se centra en garantizar la igualdad en el acceso a la educación. Así, los socios del futuro Gobierno en coalición se comprometen a destinar 55 millones anuales para reforzar el programa de becas, lo cual significaría un incremento del 67%. Este curso, en la línea de los anteriores, se ha invertido 82,4 millones de euros en becas de las que se han beneficiado 124.000 estudiantes. Las partidas más importantes son los 54 millones de las becas generales (26 millones para transporte, 31 millones para comedores escolares) y los 26 millones para educación universitaria.

El pacto también quiere “seguir avanzando” para alcanzar el 1,5% del PIB en el gasto a la Enseñanza Superior con fondos públicos y privados. Por otro lado, ambas formaciones se comprometen a incrementar anualmente el 5% de los recursos destinados a la política científica y a la investigación básica. El documento elude incluir la Ley Vasca de Universidades que reclama la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), si bien el futuro Ejecutivo dice que dotará “de los recursos necesarios” para desarrollar de manera efectiva el modelo vasco de carrera profesional investigadora, así como el desarrollo del marco normativo para apoyar al PDI del sistema universitario y los centros de excelencia vascos.

También se piensa en retener el talento. Así, a la labor que realiza Ikerbasque para atraer el talento investigador expatriado -fundamentalmente investigadores e investigadoras de éxito con experiencia internacional- se sumará la creación de un “sistema propio de becas y ayudas” que permitirá la integración de los universitarios en la carrera investigadora.

Por otro lado, la próxima legislatura será en la que verán la luz dos de las leyes que pondrán los cimientos del sistema educativo vasco del futuro: la Ley Vasca de Educación y la Ley de Formación Profesional Vasca. De la primera dice que deberá nacer de un pacto educativo que reconozca “el papel esencial de la Escuela Pública Vasca y su carácter laico”, y de otro lado, que establecerá “las bases regulatorias para la financiación del conjunto del sistema”.

Otras de las cuestiones clave del acuerdo tiene que ver con la estabilización de la plantilla docente. Ese mismo año el Consejo Escolar de Euskadi ha advertido de que un total de 3.800 profesores se jubilarán en los próximos cinco cursos, por lo que pide al Departamento de Educación que haga públicas “lo antes posible” las necesidades de personal y el perfil requerido. Jeltzales y socialistas anuncian la convocatoria anual de OPEs y el aumento del personal de apoyo al alumnado con necesidades especiales. proponen la implantación de un nuevo modelo de formación del profesorado enmarcado en un contexto europeo, siguiendo la línea del proyecto europeo Erasmus + A new way for new talents in teaching. Asimismo, se marcan como prioridad prestigiar la labor docente a través de campañas de sensibilización social. – I. Alonso

EUSKERA

Gratuidad. Estudiar en el euskaltegi será gratuito hasta el nivel B2. Esta es la medida más novedosa en materia lingüística dentro del pacto entre socialistas y jeltzales. Ambas formaciones quieren aumentar el número de vascohablantes y mejorar la competencia lingüística, ofreciendo la oportunidad de estudiar gratis si se van superando los niveles.

Imagen positiva. En concreto, el documento dado a conocer ayer establece que se “culminará el proceso para lograr la gratuidad en el aprendizaje de euskera para las personas adultas hasta el nivel B2”. También se propone aumentar los recursos digitales en euskera, así como dar continuidad a la difusión de una imagen positiva del euskera.

Fuente noticia: http://www.noticiasdealava.com/2016/11/22/politica/mas-becas-y-materias-en-ingles-desde-4-de-educacion-primaria

Comparte este contenido: