mural-del-pani-en-paquera-puntarenas-del-artista-francisco-munguia-567x330

Costa Rica: Sistema ONU y Unicef instan a Costa Rica a no recortar presupuesto para niñez

San José / 23 de noviembre de 2016 / Por: EFE/ElPaís.cr / Fuente: http://www.elpais.cr/

Unicef y el Sistema de Naciones Unidas exhortaron hoy al Congreso de Costa Rica a no recortar el presupuesto del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y recordaron las obligaciones suscritas por el país para proteger los derechos de los niños y los adolescentes.

“Si el país quiere cumplir con los compromisos establecidos ante las Naciones Unidas, deberá fortalecer y mejorar la inversión sostenida en la niñez y adolescencia, especialmente desde la primera infancia y en los grupos más vulnerables”, expresó en un comunicado la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Alice Shackelford.

Este llamado se da en momentos en que la Asamblea Legislativa discute la aprobación del presupuesto del Gobierno para 2017 y en el que existe la intención de un sector de diputados de recortar unos 84 millones de dólares (47.000 millones de colones) al PANI, lo que representa el 46 % del presupuesto de la institución para 2017.

“La inversión en niñez y adolescencia, además de ser un mandato constitucional, es la mejor vía para seguir avanzando hacia una Costa Rica que invierte en su capital humano, más segura, inclusiva y equitativa”, indicó el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis.

Lewis se comprometió a ofrecerle a Costa Rica la “experiencia y conocimiento” del organismo para fortalecer las instituciones y las políticas públicas dirigidas a la niñez y la adolescencia.

La ONU y la Unicef recordaron en el comunicado conjunto una serie de compromisos internacionales adquiridos por Costa Rica para la protección de los menores de edad, como la Convención sobre los Derechos del Niño.

También hicieron énfasis en que este año Costa Rica fue el primer país del mundo en firmar un “Pacto nacional por el avance de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU”, metas cuyo 60 % está asociado a la niñez y adolescencia.

Otro compromiso de Costa Rica destacado por las organizaciones es la Agenda Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2015-2021 y el plan maestro 2015-2020 del PANI, en el que se planifican acciones estratégicas para pasar del enfoque de atención de casos a un enfoque orientado hacia la prevención, la educación y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia.

El PANI ha advertido que si se llegan a aprobar recortes a su presupuesto se limitará la atención preventiva a la niñez, los servicios de protección y tutela de los menores.

El Congreso costarricense tiene tiempo hasta el 30 de noviembre para modificar y aprobar el presupuesto estatal del 2017. Si por alguna razón no hay votación, el presupuesto quedará aprobado tal y como lo presentó el Gobierno, según el reglamento legislativo.

Fuente noticia: http://www.elpais.cr/2016/11/22/sistema-onu-y-unicef-instan-a-costa-rica-a-no-recortar-presupuesto-para-ninez/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *