tiqui

Colombia: Estudiantes universitarios: “Trabajo social es y será siempre ciencias sociales”

Cúcuta / 23 de noviembre de 2016 / Por: Editor Santander / Fuente: http://www.colombiainforma.info/

Este viernes diecisiete de noviembre, estudiantes de Trabajo Social de las universidades Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander -UFPS- se movilizaron por las calles de Cúcuta para mostrar su rechazo a las modificaciones hechas por el ministerio de Educación Nacional a la ubicación de esta carrera.

“El propósito de la marcha fue informar, como estudiantes y profesionales, el rechazo con el traslado de la carrera, esto en el marco de todas las movilizaciones que se dieron en todo el país con el mismo propósito y esperando que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística no adopte la medida para que no sea movida”, manifiestó Oriana Abril Bastos, estudiante de primer semestre de Trabajo Social de la Universidad Simón Bolívar y asistente a la marcha.

Se trata de la resolución 16460 expedida el dos de octubre de 2015 por el ministerio de Educación Nacional -MEN-, con circular 090, que consiste en el traslado de Trabajo Social de la sala Ciencias Sociales a la de Salud y Bienestar, ubicando la carrera específicamente en Bienestar, dándole un enfoque más asistencialista y sin tener en cuenta el contexto investigativo del que ha hecho parte esa profesión en Colombia.

“El problema es que nos están moviendo la carrera de sala y con eso tendrían que cambiar muchas cosas del pénsum, porque en la UFPS estamos enfocados más a la investigación y al área de humanidades y ahora nos quieren volver más asistencialistas, eso engloba una problemática desde la acreditación hasta egresados y estudiantes en formación” plantea Laura Camacho Plata, estudiante de quinto semestre de la UFPS.

La resolución del MEN

La política del MEN consiste en la modificación de salas de evaluación de educación superior, las cuales son las herramientas para que la Comisión Internacional de Aseguramiento de la calidad de Educación Superior -Conaces- haga el respectivo estudio de las diferentes carreras en las instituciones colombianas y así, determinar su desempeño, desarrollo y progreso.

La Conaces, está integrada por el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de Ciencias, Tecnología e innovación -Colciencias-, estas dos instituciones reorganizaron su labor evaluativa con el fin de establecer estrategias que le permitan facilitar la oportuna y eficaz atención para el fortalecimiento del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. (Hoja No 2 resolución 16460), Consecuente a dicha reorganización, las salas valorativas también sufrieron modificaciones, y derivado de esto las carreras fueron redistribuidas en las mismas.

Las alteraciones hechas en las estructuras de evaluación de las diferentes carreras, se hicieron, como es evidente sin tener en cuenta el contexto histórico de las profesiones, ni su pénsum académico y menos su labor en el desarrollo social colombiano, desde las salas a las que pertenecían.

Aparentemente y como se manifiesta en la resolución la intención de dichos cambios se limita al mejoramiento de la calidad educativa, el problema radica en el inconformismo de los estudiantes y administrativos de la carrera como consecuencia a la toma de decisiones sin su participación y a la falta de indagación a los efectos posibles con las reformas efectuadas.

Dicho desacuerdo no sólo fue manifestado el pasado 18 de noviembre, sino en reuniones con participación de universidades a nivel nacional.

Rechazo estudiantil

El VI Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios, llevado a cabo el treinta de octubre de este año en la ciudad de Cartagena, emitió un comunicado público en donde se encuentra la contestación a la resolución de manera detallada y firman diferentes universidades del país: Universidad Francisco de Paula Santander y Universidad Simón Bolívar, Cúcuta; Universidad Libre de Pereira, Universidad de Cartagena y la Corporación universitaria Rafael Núñez.

Estudiantes de la UFPS también emitieron un comunicado el ocho de noviembre como resultado de la Asamblea Informativa desarrollada el 1ro de dicho mes, en donde expresan el inconformismo producido por la falta de participación tanto del cuerpo docente como del estudiantado de Trabajo Social en la toma de decisiones que modificaron el sistema y la ubicación de sala de evaluación a su carrera.

“Creemos que ni el MEN, el DANE ni ninguna entidad del estado debe desconocer los avances que ha tenido el Trabajo Social en Colombia para Latinoamérica apoyado en las Ciencias Sociales y sus teorías en la construcción de epistemología, metodologías y fortalecimiento en intervención; lo que lo diferencia del modelo de Trabajo Social en Europa y Norte América (que es en última instancia a donde se nos quiere llevar). A nuestros compañeros del área de salud, les comunicamos que no existe de parte de Trabajo Social ningún tipo de discriminación o desmerito a su labor, sino que vemos con preocupación que en Colombia existan diez áreas aprobadas para Trabajo Social (dentro de las que se encuentra el área de salud) y que ahora nos quieran trasladar a una sala desde donde se nos podría minimizar intervención en las otras nueve. Lo que reclamamos es que se nos garantice el ejercicio profesional en las diez áreas, manteniéndonos en la sala de Ciencias Sociales”, señala el texto.

“Como colectivo, nos pensamos la intervención social desde las herramientas que nos da el arte y no sería lo mismo intervenir sólo desde el área de la salud, nos veríamos limitados a la asistencialidad, por eso decimos que esta medida afecta el posible desarrollo de proyectos de raizarte (colectivo de Trabajo Social de la UFPS). Es por eso que el colectivo también rechaza esta medida que como dijo el CONETS (Consejoso Nacional de Estudiantes de Trabajo Social) no está adaptada a las realidades sociales de Colombia y Latinoamérica” manifiestó Miguel Andrés Pinto, representante de Raizarte y estudiante de Trabajo Social de la UFPS de noveno semestre.

Después de la movilización estudiantil se envió un oficio al DANE de Bogotá, por medio de su sede en Cúcuta. Se espera que haya lugar a una conciliación y que exista la posibilidad de reconsiderar la ejecución de los cambios que el MEN pretende efectuar con la resolución 16460, que, como debió ser desde el principio, no se tomen medidas sin contar con la participación de la comunidad estudiantil y administrativa a la que dichas medidas afecten.

Mientras tanto los estudiantes de Trabajo Social en Colombia se unen bajo la consiga “Trabajo Social resiste” y unen sus voces en tono de lucha contradiciendo la estandarización de la educación por parte del gobierno colombiano.

Fuente noticia: http://www.colombiainforma.info/estudiantes-del-pais-trabajo-social-es-y-sera-siempre-ciencias-sociales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *