Argentina: Docentes universitarios contra la embestida sobre la educación superior

Argentina / www.diariocontexto.com.ar / 23 de Noviembre de 2016

La Conadu junto al movimiento estudiantil hará un acto en la Universidad de Avellaneda (UNDAV) en protesta por el recorte presupuestario de cara al 2017 para las Universidades. Preocupación por las embestidas judiciales y mediáticas sobre la Universidad pública.

Contra el ajuste del macrismo en el presupuesto 2017 para la educación superior, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), junto con el movimiento estudiantil y los no docentes, llevará a cabo hoy un acto en defensa de la Universidad pública. Será a las 18 hs en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). La medida de fuerza se hace en el marco de una Jornada Nacional de Protesta, con convocatorias similares en distintos puntos del país.

Los docentes universitarios vienen realizando protestas desde que comenzó el segundo cuatrimestre de clases, sin tener eco en el Gobierno nacional. Esta vez no hacen paro pero sí un acto de repudio contra un recorte presupuestario que posterga para 2017 el aumento salarial para los docentes (y lo fija en un 17%), ignorando el actual reclamo por la reapertura de paritarias.

También, según un informe que publicó el Instituto de Estudios y Capacitación de la Conadu, recorta en un 70% el presupuesto destinado a infraestructura y a becas para estudiantes de sectores populares (de 19.334 a 14.350); congela plantas de docentes y frena el proceso de expansión del sistema, y reduce por primera vez en diez años la inversión en Universidades nacionales en relación con el PBI, considera la Conadu. Otro reclamo es por la subejecución de las partidas del presupuesto 2016, que dificultaron el normal funcionamiento de distintas casas de estudios.

“La Universidad Pública en la Argentina asiste a un ataque sin precedentes desde la recuperación de la democracia”, denunció la Conadu.

“La Universidad Pública en la Argentina asiste a un ataque sin precedentes desde la recuperación de la democracia”, sostiene la Conadu en un comunicado. “Esta agresión tiene su vertebración principal en el giro regresivo de las políticas de educación superior, que virtualmente han paralizado la importante expansión del sistema público de universidades que venía construyéndose en los últimos 15 años”.

El lugar y el día elegidos no son azarosos. “No es menor hacer el acto en la Universidad de Avellaneda. Las Universidades que han sido más perjudicadas han sido las del conurbano, que estaban creciendo. No solamente son perjudicadas económicamente, sino también estigmatizadas políticamente”, dijo a Contexto Carlos De Feo, secretario general de Conadu.

El día también es simbólico: se conmemora el Día Nacional de la Gratuidad Universitaria, por la sanción del decreto N° 29.337 de Supresión de Aranceles Universitarios de 1949, durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón.

El tema de la gratuidad de la educación superior fue puesto en jaque la semana pasada, cuando la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), conducida por sectores afines al radicalismo, anunció el inicio de un ciclo de grado arancelado para la carrera de Turismo. Debido al repudio y rechazo de la comunidad universitaria, las autoridades dieron marcha atrás.

De Feo evaluó que el actual cuadro de situación que vive la Universidad pública en su conjunto es un “ataque” por parte del Gobierno nacional, vía ajuste económico, articulado con el Poder Judicial y los medios de comunicación hegemónicos.

La denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuán es para los docentes parte de la estrategia para deslegitimar la educación superior pública.

El intento del fiscal federal Guillermo Marijuán, quien denunció a 52 (de las 54) Universidades por supuestas “malversaciones de fondos”, teniendo como pruebas sólo notas periodísticas, fue el embate judicial que repudió la Conadu. Para los docentes, es parte de la estrategia de sectores del Poder Judicial para deslegitimar la educación pública superior, de la mano del recorte del presupuesto que aplica el Gobierno.

El mismo camino siguió el periodista Jorge Lanata el último domingo en su programa Periodismo para Todos (PPT), cuando denunció que funcionarios kirchneristas utilizaban a la Universidad de La Plata para financiar viajes en helicóptero. La UNLP emitió un comunicado desmintiendo la información del periodista; aclaró que no tiene ninguna relación con la fundación que figura en la factura presentada como prueba por Lanata y exigió que el periodista haga una aclaración desmintiendo su falsa información.

Fuente:http://www.diariocontexto.com.ar/2016/11/22/docentes-universitarios-contra-la-embestida-sobre-al-educacion-superior/

Comparte este contenido: